Entrenamiento visoespacial en estudiantes de educación primaria y secundaria, y su relación con factores cognitivos, emocionales y de experiencia con videojuegos

  1. RODÁN GONZÁLEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. María José Contreras Director/a
  2. Pedro Raul Montoro Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Gerardo Prieto Adánez Presidente
  2. Julia Mayas Arellano Secretario/a
  3. Carlos Javier Gómez Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Entrenamiento visoespacial OBJETIVOS El propósito de este trabajo es investigar si la aptitud visoespacial de Rotación Mental (RM) se puede mejorar a través de un programa de entrenamiento aplicado a dos grupos de estudiantes en fases del desarrollo diferentes y decisivas, desde un punto de vista académico, y que comprenden las edades de 6 a 8 años (2º curso de Educación Primaria) y de 14 y 15 años (3er curso de Educación Secundaria). Los objetivos generales se pueden resumir esquemáticamente así: · Examinar el efecto de un entrenamiento en RM en escolares de un curso de Educación Primaria y en adolescentes de un curso de Educación Secundaria. · Explorar las posibles diferencias de sexo en RM en los escolares y en los adolescentes. · Evaluar el impacto del entrenamiento espacial en RM sobre un tipo de contenido matemático, tareas relacionadas con el conteo numérico (tareas aritméticas). · Analizar la posible relación entre la RM y factores emocionales (ansiedad espacial) y basados en la experiencia previa (con videojuegos). · Estudiar el impacto del entrenamiento en RM en niños/as en función de la capacidad inicial de RM. CONCLUSIONES A partir de los resultados obtenidos en los dos estudios realizados para este trabajo, se podrían extraer las siguientes conclusiones: 1. La aptitud espacial de rotación mental (RM) es maleable en los dos grupos de edad analizados que comprometen la niñez y la adolescencia, produciéndose al menos una transferencia “cercana”, por compartir ciertas similitudes las tareas de evaluación y de entrenamiento. 2. Respecto a las diferencias de sexo en la habilidad espacial de RM, no se han observado en ninguno de los grupos de edad diferencias entre ambos sexos en la RM ni antes, ni después del entrenamiento, lo que pone de manifiesto que ambos sexos tienen un rendimiento equiparable. 3. La inteligencia parece controlar, al menos en el grupo de escolares, las diferencias entre ambos sexos en el rendimiento espacial, de forma que las niñas podrían compensar su menor habilidad de RM con el razonamiento general. 4. El entrenamiento informatizado de RM con una duración aproximada de 90 minutos (450 y 600 ensayos en escolares y adolescentes, respectivamente) no ha producido, en ninguno de los grupos de edad, efectos de mejora sobre una prueba con actividades relacionadas con la aritmética. Entrenamiento visoespacial 5. La práctica de RM a través del PERM ha producido una mejora en la inteligencia en el grupo de escolares. 6. Se han encontrado algunas correlaciones entre variables cognitivas, emocionales y basadas en la experiencia, tal y como se esperaba, mientras que otras correlaciones esperadas no han sido significativas. También se han encontrado otras correlaciones inesperadas. Pensamos que estos hallazgos puedan deberse al reducido número de participantes, así como a las propiedades psicométricas de algunas de las pruebas aplicadas y que están basadas en autoinformes, las cuales han podido sesgar los resultados. 7. En relación al rendimiento en el Programa de Entrenamiento de Rotación Mental (PERM), en ambos grupos de edad se ha encontrado un rendimiento significativamente superior en aquellos individuos con mejores habilidades espaciales de partida. 8. En cuanto a las ganancias obtenidas en la habilidad de RM, para ambos grupos de edad, estas son similares en ambos sexos y en ambos grupos según el nivel espacial de partida.