Diseño del sistema de información documental para el estudio y análisis de la obra artística de pascual Blancoetapa política, 1970-1980

  1. Gil Trigo, María Teresa
Dirigida por:
  1. María del Carmen Agustín Lacruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente/a
  2. Esperanza Velasco de la Peña Secretario/a
  3. José Antonio Salvador Oliván Vocal
  4. Raquel Gómez Díaz Vocal
  5. Juan Francisco Torregrosa Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349705 DIALNET

Resumen

Esta investigación diseñar y desarrolla un modelo de Sistema de Información Documental aplicado a tres series documentales distintas -obra gráfica, pintura y dibujos-. Abarca el conjunto de actividades de recogida, análisis y sistematización de toda la información generada sobre y por el artista Pascual Blanco en su etapa de temática política (1970-1980). El sistema diseñado sirve como herramienta eficaz para el tratamiento y recuperación de la información artística y posibilita una adecuada gestión, interpretación y difusión de la obra. El método de trabajo ha buscado un enfoque interdisciplinar y ha aplicado metodologías de disciplinas humanísticas y otras propias de la Ciencias de la Documentación. La investigación ha comprendido cuatro fases: Una fase inicial orientada a la delimitación conceptual de las tareas a realizar. Una segunda etapa dedicada a la revisión y sistematización documental de las fuentes de información. La tercera fase ha estado dirigida hacia el análisis de los contenidos de la imagen artística. Una fase de aplicación del modelo de sistema diseñado a la obra del artista Pascual Blanco, centrándose en el estudio de su etapa política (1970-1980). Y una última fase de corrección, sistematización y normalización. La investigación ha alcanzado los siguientes resultados: a) Localizar, identificar, sistematizar y analizar, todas las fuentes de información que nos han permitido profundizar en el conocimiento de la obra de Pascual Blanco Piquero. b) Compilar y organizar una bibliografía sistemática que apoya el análisis documental de la obra de Pascual Blanco en su etapa de contestación a la represión política, social y cultural. c) Se ha inventariado la totalidad de la obra artística con temática de contestación a la represión política, social y cultural realizada por Pascual Blanco entre los años 1970-80. d) Se ha diseñado un sistema de información documental que se ha aplicado a tres series distintas, una para obra gráfica, otra para pintura y una tercera para dibujo, carteles e ilustraciones. e) Se ha establecido un sistema de referencia eficaz en la recuperación de datos y por lo tanto capaz de facilitar la investigación posterior desde cualquiera de la áreas de información: de identificación, técnica y de aspectos formales, área de descripción, de edición (sólo para obra gráfica), de documentación, y área de control y localización y de los campos incluidos en cada una de éstas áreas. En este sentido se han dispuesto instrumentos de relación entre las tres series. Para ello se ha utilizado el mismo sistema referencial que identifica y ordena cada una de las obras. f) Se ha implantado el modelo diseñado sobre un corpus de treinta y seis registros de obra gráfica, ciento dieciséis de pintura y veinte de dibujos y carteles, todos ellos realizados entre 1970-1980. g) Se ha profundizado en el análisis del lenguaje plástico, de los recursos expresivos y de comunicación utilizados por Pascual Blanco tanto en su obra pictórica, gráfica y de dibujos, determinando los procedimientos, técnicas y materiales utilizados por el artista en esta etapa creativa en cada una de las disciplinas objeto de análisis documental. Del análisis de la obra creativa de la etapa de contestación político social del artista Pascual Blanco Piquero se concluye que las manifestaciones artísticas poseen, además de los valores formales intrínsecos a la propia obra de arte, un fuerte potencial para comunicar contenidos que nos trasmiten una concepción determinada de un contexto histórico y social concreto. Por tanto, para facilitar y hacer comprensible esta función trasmisora, es necesario codificar la información que proporciona el estudio y análisis documental de la obra de arte mediante una estructura semiótica que sea capaz de expresar dicha información. Además, el estudio realizado ha llevado a concluir que la obra de arte debe contemplarse y valorarse desde un punto de vista poliédrico que obliga al investigador a analizarla desde todas las caras y dimensiones que la obra proyecta. Abarcar esta multiplicidad de perspectivas requiere tratar documentalmente la información obtenida. Así mismo, se puede concluir que el análisis documental de las obras de arte permite hacer un estudio científico de las mismas pues conjuga la multiplicidad de aspectos que conlleva la obra artística. Este corpus documental debidamente organizado proporciona una visión multidisciplinar que facilita a una mejor comprensión de la obra de arte. Del trabajo investigador se concluye además, la importancia que adquiere la labor del documentalista, ya que la documentación e investigación se sitúan en la base de una gran parte de las tareas de conservación, difusión y gestión de la obra creativa y suponen un apoyo instrumental y científico para las demás disciplinas científicas implicadas en su estudio. El documentalista debe proporcionarles herramientas que ordenen la documentación y hagan por tanto más accesible y sencilla la interpretación y valoración de la obra de arte. Si es patente que la tarea del documentalista es absolutamente precisa en la gestión integral de la obra de arte, es decir en el ámbito de la catalogación, conservación y difusión de la misma, no es menos cierto que resulta igual de necesaria en cualquiera de las fases del hecho artístico, incluyendo, sin duda, el de la creación. Habitualmente el tiempo transcurrido desde que la obra fue realizada hasta su análisis y estudio es un periodo demasiado largo (incluso siglos), lo que aumenta la dificultad a la hora de documentar. Por eso es de suma importancia pautar la documentación de forma coetánea para poder sistematizar información sobre el proceso creativo -motivaciones, opiniones personales del autor, etc.- proporcionados por el propio artista ya que tendrán un carácter efímero salvo que se consigan documentar y, en consecuencia, adquieren un valor incuestionable de cara al futuro. El documentalista tiene en este sentido una labor vehicular de suma importancia. La documentación adquiere también un considerable valor práctico en la gestión, uso y difusión por parte del artista de su propia obra (organización y participación en eventos culturales/artísticos). Impide errores de información interpretativa, también de cara al propio mercado del arte y sobre todo facilita estudios posteriores sobre el artista y su producción creativa.