Literatura, cine o escriturala obra de Antonio Maenza

  1. de Torres Olson, Graciela
Dirigida por:
  1. José Ángel Blesa Lalinde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Presidente
  2. Juan Carlos Pueo Domínguez Secretario/a
  3. Carmen Becerra Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404094 DIALNET

Resumen

La obra de Antonio Maenza, autor marginal de la literatura y cinematografía española de finales de los años sesenta, presenta un rasgo revolucionario desde el punto de vista teórico-literario: utiliza tanto la pluma como la cámara como elementos escriturales, identificando en consecuencia el papel y la pantalla de una manera consciente y activa. Su críptica poética literaria se aplica por igual a sus películas, en las que los libros, carteles y pancartas son elementos fundamentales que obligan al espectador a convertirse en un nuevo lector, llegando el autor a escribir sobre el propio celuloide. Antonio Maenza, por consiguiente, no se quedó en el plano teórico: su premisa fundamental fue la de experimentar el proceso contracultural por encima de sus resultados, lo que tuvo como consecuencia que dejara sus obras inacabadas o incompletas, imposibilitándolas así para su comercialización o inserción en el sistema artístico tradicional y provocando que durante años hayan permanecido en el olvido. El presente trabajo rescata buena parte de esos documentos inéditos —entre los que se encuentran apuntes, poemas y guiones— y trata de reivindicar la lucidez salvaje de un autor que indistinguió el cine y la literatura como medios de escritura e identificó su propia vida con su obra, hasta sus últimas consecuencias.