Teorías de la risa en el humanismo italiano (1500-1550)

  1. PUEO DOMINGUEZ, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. José Ángel Blesa Lalinde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Gregorio Hinojo Andrés Presidente
  2. Alfredo Saldaña Sagredo Secretario/a
  3. Tomas Jose Miguel Oltra Vocal
  4. Francisco Martínez García Vocal
  5. María Luisa Burguera Nadal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55633 DIALNET

Resumen

DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI HAY EN EL HUMANISMO UN NUEVO INTERES POR LA RISA QUE SE ENFRENTA A LA HOSTILIDAD CON QUE ESTA SE HABIA VISTO EN LA EDAD MEDIA. PARTIENDO DE LAS AUTORIDADES CLASICAS DE CICERON Y QUINTILIANO, LA ITALIA RENACENTISTA VE SURGIR NUEVAS TEORIAS EN TORNO A ESTE FENOMENO QUE EN PRINCIPIO SE HALLAN RELACIONADAS CON LOS TRATADOS DE RETORICA, POETICA O EDUCACION CORTESANA. LOS NOMBRES DE PONTANO O CASTIGLIONE RESALTAN EN ESTE ULTIMO GRUPO, SIENDO EL ULTIMO EL AUTOR MAS CONOCIDO POR LA AMPLIA DIFUSION QUE RECIBIO SU LIBRO IL CORTEGIANO. ROBORTELLO Y TRISSINO DESTACAN EN EL CAMPO DE LA RETORICA Y LA POETICA, DONDE SE COMIENZA A NOTAR LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ARISTOTELICO SOBRE LOS GENEROS SERIOS Y LA NECESIDAD DE RECONSTRUIR UNA TEORIA DE LOS GENEROS RISIBLES. TODO ESTE ESFUERZO ALCANZA SU CULMINACION EN LA OBRA DE VINCENZO MAGGI QUE, PARTIENDO TAMBIEN DE ARISTOTELES, CICERON Y QUINTILIANO, PROPONE UNA TEORIA DE LA RISA INDEPENDIENTE DE SU UTILIZACION EN LA ORATORIA O EN LA LITERATURA Y QUE PRESENTA RASGOS DE UN PENSAMIENTO CIENTIFICO SOBRE ESTA MATERIA. SU OBRA DE RIDICULIS PROPONE UN NUEVO CAMINO PARA LA TEORIZACION DE LA RISA, Y SUPONE ADEMAS EL MOMENTO EN QUE LA RISA COMIENZA A SER PENSADA DE FORMA DIFERENTE.