Filosofías de la imagenrelaciones entre fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter

  1. Murillo Ligorred, Víctor
Dirigida por:
  1. Ana García Varas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Presidente
  2. Rut Martín Hernández Secretario/a
  3. José Prieto Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405953 DIALNET

Resumen

La compleja obra de Gerhard Richter, inscrita en la segunda mitad del siglo XX y prolongada por más de medio siglo de existencia, es una obra heterogénea que, por su propia génesis, exige la necesidad de ser explicada. La producción artística de Richter es compleja y llena de interrogantes. La importancia del esclarecimiento de esta obra reside en la relevancia que adquiere dentro de los territorios del arte. Desde esta perspectiva, la obra de Gerhard Richter es clave para la comprensión de buena parte de la producción artística de los últimos cuarenta años. Por ello, el objetivo de nuestra investigación estriba en abordar el estudio del periodo concreto de las foto-pinturas, a través de dos conceptos fundamentales como son punctum e índex. Desde la explicación que ofrecen estos dos conceptos, tendremos una base estable para comprender las dos cuestiones fundamentales, como defendemos, en la interpretación de la pintura de esta época: el problema de la selección del imaginario y la manera de hacer esa pintura.