Adaptación y validación de una escala de evaluación de competencias en formación universitaria de actividad física en Francia y España
- Asún Dieste, Sonia 1
- Caballero, Daniel 2
- Lhuisset, Lena 3
- Rapún López, Marta 1
- Chivite Izco, Miguel 1
- Romero Martin, Mª Rosario 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
- 2 Université de Lille
- 3 Université de Pau et Pays de l' Adour
ISSN: 0719-6202
Year of publication: 2019
Issue Title: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”
Volume: 5
Issue: 2
Pages: 391-397
Type: Article
More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Abstract
El objetivo del trabajo fue validar un instrumento para observar las similitudes y diferencias en la autopercepción de competencias de universitarios que estudian para convertirse en profesionales de la actividad física y el deporte tanto en Francia como en España y poder relacionarlo, en una segunda fase de la investigación, con la evaluación más o menos formativa recibida. Se adaptó un cuestionario y se realizó una validación cultural. Se administró a 124 estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en dos universidades, una de Francia y otra de España. Se realizó un análisis factorial y exploratorio. Los resultados indicaron tres dimensiones al igual que el original, si bien una se subdividía en dos. Se observaron diferencias significativas altamente significativas en las competencias específicas docentes y docentes genéricas por centro formativo a favor del situado en zona geográfica de España, pero no en las demás.