La obra del maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero en el marco de la escultura tardo románica española

  1. GARCÍA LLORET JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. María del Carmen Lacarra Ducay Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidente/a
  2. Juan Francisco Esteban Lorente Secretario/a
  3. Vicente Pino Angel San Vocal
  4. Jacques Lacoste Vocal
  5. Margarita Ruiz Maldonado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 84035 DIALNET

Resumen

El objeto de nuestra tesis es el estudio y la catalogación de las esculturas románicas que tradicionalmente se atribuyen al trabajo de un artista anónimo, conocido con los apelativos convencioanles de "Maestro de San Juan de la Peña" y "Maestro de Agüero", que decoran diversas iglesias situadas en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en las poblaciones de Uncastillo, Luesia, Biota, Ejea d elos caballeros, Tauste, Luna y El Frago, y en otras localidades ubicadas en puntos limítrofes a esta comarca: Agüero, Almudévar y Huesca capital en la provincia de Huesca, y Sangüesa en la provincia de Navarra. En nuestro trabajo se analiza la arquitectura y la decoración escultórica de cada uno de los templos donde el anónimo artista dejó muestras de su trabajo. El estudio de la escultura comprende la lectura de los temas representados y su simbología en relación las fuentes literarias medievales en que se basan, así como un comentario de iconografía comparada destinado a descubrir las fuentes estilísticas e iconográficas empleadas por este artista. Los resultados del trabajo se resumen en unas conclusiones que aportan nueva luz sobre las cuatro incógnitas que la investigación tradicional sobre el tema había dejado planteadas: 1,- La catalogación de todas las esculturas que pertenecen al mismo grupo estilístico, que se completa con algunos descubrimientos inéditos en las iglesias de San Antón de Tauste, San Miguel de Almudévara y San Salvador de Luesia. 2,- El perfil histórico del principal autor de las tallas, que según todos los inicios se deben al trabajo de un maestro cantero que actuaba al frente de un taller o equipo de colaboradores. 3,- Las relaciones estilísticas que sus obras manifiestan con las realizaciones de otros escultores de su misma época, que demuestran una estrecha vinculación con los artistas de la escuela soriano-silense, que desarrollaron su actividad durante el último tercio del s