La mentalidad del magisterio aragonés durante el primer tercio del siglo XX (1900-1933)

  1. JUAN BORROY VICTOR MANUEL
Dirigida por:
  1. M. Rosa Dominguez Cabrejas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Ángel Gómez Moreno Secretario/a
  3. Eloy Fernández Clemente Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Antonio Bernat Montesinos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61540 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE ANALIZA LA MENTALIDAD DEL MAGISTERIO ARAGONES. PARA CONSEGUIR ESTE PROPOSITO SE HA INTENTADO DEVOLVER LA VOZ A ESTE COLECTIVO RECURRIENDO AL ANALISIS DE PRENSA PROFESIONAL Y LOCAL, MEMORIAS, LIBROS PUBLICADOS POR LOS MAESTROS, FUENTES ORALES QUE NOS HAN PERMITIDO ACCEDER A FONDOS PRIVADOS, ETC. EL OBJETIVO GENERAL ERA CONOCER QUIENES FUERON, COMO VIVIERON, COMO ENTENDIERON SU MUNDO, EL CONCEPTO QUE LOS MAESTROS DESARROLLARON DE SU PROFESION, DE LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA, DE SU PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD, ETC. CON ESTE PROPOSITO SE HAN ANALIZADO UNA SERIE DE FOCOS O CRITERIOS: A.- LAS ASOCIACIONES DEL MAGISTERIO B.- LA PRENSA Y LOS MAESTROS C.- LA TRANSFORMACION DE LA IMAGEN QUE LA SOCIEDAD TENIA DEL MAGISTERIO. D.- LOS PROCESOS DE RACIONALIZACION Y TECNIFICACION DE LA ENSEÑANZA Y SU INFLUENCIA EN LA PROFESION "MAESTRO DE PRIMERA ENSEÑANZA". E.- LAS TEORIZACIONES DEL MAGISTERIO DE ESTE PERIODO RESPECTO A LA ESCUELA, LA PEDAGOGIA Y EL VALOR DE LA CIENCIA. DE ENTRE LAS CONCLUSIONES DE ESTE TRABAJO VAMOS A DESTACAR QUE EL MAGISTERIO PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCION DE SU PROFESION; QUE LA IMAGEN DEL MAGISTERIO COMO CUERPO PROFESIONAL HA LLEGADO HASTA NOSOTROS EN ALGUNOS ASPECTOS PRACTICAMENTE INTACTA Y EN OTROS GRAVEMENTE DISTORSIONADA POR LA GUERRA CIVIL; QUE ASISTIMOS A UN EMPEÑO DEL MAGISTERIO POR TRANSFORMAR LA IMAGEN QUE LA SOCIEDAD SE HABIA FORMADO DE ESTE GRUPO PROFESIONAL; QUE ALGUNAS INSTITUCIONES COMO LA JUNTA DE AMPLIACION DE ESTUDIOS Y LA ESCUELA DE SUPERIOR DE ESTUDIOS DEL MAGISTERIO TUVIERON UNA DECISIVA INFLUENCIA EN LA TRANSFORMACION DE LA MANERA DE ENTENDER LA EDUCACION DURANTE NUESTRO PRIMER TERCIO DE SIGLO.