Mutatas dicere formasla transformación del paradigma elegiaco en las metamorfosis de Ovidio

  1. BLANCO MAYOR, JOSE MANUEL
Dirigida por:
  1. Gonzalo Fontana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. José Javier Iso Echegoyen Presidente/a
  2. Rosa María Marina Sáez Secretario/a
  3. José Carlos Fernández Corte Vocal
  4. Michael Paschalis Vocal
  5. José Luis Moralejo Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333782 DIALNET

Resumen

Esta investigación se propone replantear la cuestión sobre la presencia de lo elegíaco en las Metamorfosis de Ovidio. Desde una perspectiva metodológica ecléctica en la que prima un análisis inmanente de los textos, la tesis lleva a cabo, en primer lugar, un examen minucioso del género elegíaco. De tal análisis se deriva una interpretación del género como discurso agonístico en el que el poeta dramatiza su relación de poder metaliteraria con los distintos sub-productos de su actividad poética, sintetizados en la persona de la puella. A partir de estas conclusiones, se procede, en segundo lugar, a examinar la asimilación y transformación que sufren las formas elegíacas en las Metamorfosis. El resultado de la investigación es la verificación de que el magnum opus ovidiano reflexiona, intertextualmente, sobre la idiosincrasia agonística de la elegía, al mismo tiempo que altera (a través de un modelo elegíaco de amor mutuo) las claves del género y, consecuentemente, plantea una reflexión sobre la mutabilidad del concepto mismo de género literario.