Estudio de la satisfacción laboral y el síndrome de burnout entre los profesionales sanitarios de un hospital general

  1. OLZA FERNANDEZ, IBONE
Dirigida por:
  1. Gloria Fernández Canti Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Antonio Seva Díaz Presidente/a
  2. Carlos Morales Blanquez Secretario/a
  3. Antonio Pérez Urdániz Vocal
  4. Mariano Velilla Picazo Vocal
  5. Juan Carlos Marco Sanjuán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72460 DIALNET

Resumen

Con el fin de estudiar el efecto que las características organizacionales pueden ejercer sobre la satisfacción laboral, el síndrome de burnout y la salud mental de los profesionales sanitarios diseñamos un estudio de tipo observacional, transversal y descriptivo. Realizamos un muestreo aleatorio estratificado proporcional entre los trabajadores sanitarios del hospital Clinico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El nivel de confianza se fijó en 95,44% (p<0,05, n = 334). Instrumentos empleados: 1. Encuesta sociodemográfica, 2. Indice de satisfacción laboral global, 3. Escala de prioridades, 4. Maslach Burnout Inventory, (Maslach y Jackson, 1984), 5. Job Descriptive Index (Smith, Kendall y Hulin, 1969), 6. Escalas de adaptación familiar y social para adultos de Bell, 7. Cuestionario de salud general (GHQ-28 de Goldberg, 1970) y 8. Cuestionario de ambiguedad de rol. Resultados: El 56% de los trabajadores sanitarios se mostraron satisfechos con su trabajo. Los trabajadores satisfechos no presentaban malestar psíquico significativo, mientras que los que hacían un balance de neutro o insatisfecho presentaban malestar psíquico y mayores niveles de burnout. Se obtuvieron para el total de la muestra unos niveles moderados de agotamiento emocional, una baja despersonalización y una muy baja estima o realización profesional. La prevalencia del síndrome de burnout se situó en torno al 17%. La satisfacción con los aspectos intrínsecos del trabajo resultó ser el factor que con mayor fuerza protege del síndrome de burnout (correlación r de Pearson > 0,60). La satisfacción con los superiores y con los compañeros también se asoció de manera significativa con un menor agotamiento emocional. Un 48% de los trabajadores afirmó no recibir suficiente información sobre los contenidos de sutrabajo y un 72% calificó de insuficiente la información que recibe sobre los resultados del trabajo. La ausencia de informaci