Estudio neuropsicológico del fracaso escolar en niños con cociente intelectual normal

  1. BARRAGAN GARRIDO, ASUNCION

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Antonio Sarría Chueca Presidentea
  2. Carlos Morales Blanquez Idazkaria
  3. Antonio Pérez Urdániz Kidea
  4. Mariano Velilla Picazo Kidea
  5. R. García Marco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 31568 DIALNET

Laburpena

SE HA ESTUDIADO LAS FUNCIONES NEUROPSICOLOGICAS (N.P.) DE 63 NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 12 Y 15 AÑOS ESTUDIANTES DE 7 Y 8 DE E.G.B. QUE PRESENTABAN FRACASO ESCOLAR (F.E.) EN CONJUNTO COMPARADOS LOS RESULTADOS DE LA MUESTRA CON EL GRUPO DE REFERENCIA ENCONTRAMOS UN MENOR DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO (FUNCION NOMINATIVA) Y PROCESOS INTELECTUALES (FORMACION DE CONCEPTOS) CONDUCTAS AMBAS QUE PRECISAN UN ALTO GRADO DE ORGANIZACION CEREBRAL Y QUE SE HAN RELACIONADO CON LAS ZONAS FRONTO TEMPORALES IZQUIERDAS. SI BIEN NO ENCONTRAMOS EN NINGUN CASO UN SINDROME DE LOCALIZACION PRECISA, CONSIDERAMOS QUE EXISTE UNA MENOR ORGANIZACION DEL S.N.C. YA QUE LOS DATOS APORTADOS POR LA BATERIA N.P. DE LURIA, EL ALTO PORCENTAJE DE LATERALIDAD CRUZADA, ASI COMO LA MAYOR FLUCTUACION ENCONTRADA ENTRE LAS PUNTUACIONES DEL CI VERBAL, SON DATOS INDICATIVOS DE UNA MENOR ORGANIZACION NEUROFUNCIONAL. CUANDO EL F.E. SE ASOCIA A UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR (MAS DE DOS SUSPENSOS) ENCONTRAMOS UN MENOR COCIENTE INTELECTUAL TOTAL, MANIPULATIVO Y VERBAL DETECTANDO PUNTUACIONES MAS BAJAS EN TODOS LOS SUBTEST QUE FORMAN EL CI. VERBAL. NEUROPSICOLOGICAMENTE HALLAMOS UNA MAYOR ALTERACION DEL LENGUAJE EXPRESIVO (REPETITIVO Y NARRATIVO) LO QUE INDICA QUE LOS NIÑOS CON PEOR RENDIMIENTO ACADEMICO, TIENEN MENOR FLUIDEZ VERBAL Y UN ENLENTECIMIENTO EN EL MANEJO DE LA INFORMACION VERBAL Y POR TANTO UNA INCAPACIDAD PARA RENDIR SATISFACTORIAMENTE EN LA ACTIVIDAD DISCURSIVA BASADA EN PARTE EN ESTRUCTURAS VERBALES.