Interest in STEM disciplines and teaching methodologies. Perception of secondary school students and preservice teachers

  1. Hernández-Serrano, María José 1
  2. Muñoz-Rodríguez, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación para el desarrollo

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 369-386

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1065 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

El artículo aborda la falta de interés que los estudiantes de educación secundaria muestran hacia las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Desde el punto de vista pedagógico, el origen de este problema puede estar en gran medida en la forma tradicional en que predominantemente se han enseñado estas materias, es decir, utilizando estrategias expositivas. El objetivo de este artículo es doble: primero, examinar la percepción retrospectiva que los docentes en formación recuerdan sobre las metodologías utilizadas para enseñar las disciplinas STEM, junto con el análisis del valor que estos docentes dan a una serie de actividades innovadoras que se utilizarían para alentar el interés de sus futuros estudiantes. El segundo objetivo fue comparar esas percepciones con la evaluación de una muestra de estudiantes de secundaria sobre las actividades que sus maestros usaban en las disciplinas STEM. Nuestros resultados revelaron el predominio de las actividades de enseñanza tradicionales tanto en maestros como en estudiantes, ligeramente menos percibidas por los estudiantes. Las actividades prácticas y aplicadas en laboratorios y el conocimiento de primera mano del trabajo tecnocientífico se percibieron como las actividades más interesantes, aunque sus profesores las utilizaban con menos frecuencia que otras actividades. Las conclusiones están alineadas con el logro de una gama de oportunidades de aprendizaje variadas e innovadoras que buscan una forma más atractiva de enseñar STEM.

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