Bases pedagógicas de la formación transformadora de los educadores en el tiempo libre

  1. Cabezas González, Marcos 1
  2. de Castro Cardoso, Dionisio 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2009

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

En el siguiente artículo se exponen las bases pedagógicas de la formación transformadora de los educadores en el tiempo libre. Este tema se desarrolla por medio de tres puntos teóricos: en primer lugar se explica brevemente la educación no formal, contexto educativo en el que surge y cobra sentido la formación transformadora. En segundo lugar se propone un concepto de formación transformadora y se abordan las principales características de la misma. En tercer y último lugar, se presentan las bases pedagógicas de esta formación, tres pilares fundamentales a la hora de abordar el proceso formativo de los futuros educadores en el tiempo libre: el horizonte utópico, el proceso educativo en valores y los irrenunciables utópicos de la educación, o esquemas teóricos mínimos sobre los que asentar este tipo de formación.

Referencias bibliográficas

  • ALFARO, Mª Elena (1998): La formación del voluntariado social. Madrid: PPVE.
  • BARCO, Manuel J., FUENTES, Pedro (1993): El animador solidario y comprometido. Madrid: CCS.
  • CARRERAS, Llorenç y otros (1997): Cómo educar en valores. Madrid: Narcea.
  • COOMBS, Philip H. (1971): La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.
  • CORTINA ORTS, Adela (2000): La educación y los valores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • DÍE OLMOS, Luís (1996): La formación del voluntariado. Documentación social, nº 104, pp. 167-184.
  • GONZÁLEZ LUCINI, F. (19942): Temas transversales y educación en valores. Madrid: Anaya.
  • ITURRIOTZ, Idoia y PAGOLA, Juan (2001): La formación del voluntariado. San Sebastián: Siis Centro de Documentación y Estudios.
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (s.a.): Manual de formación de voluntarios. Recuperado el 11 de marzo de 2004, de www.jcyl.es.
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2000): Ponencias Jornada Regional de Voluntariado. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • ORIZO, Francisco Andrés, ELZO, Javier (Dirs.) (2000): España 2000, entre el localismo y la globalidad. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • PUIG ROVIRA, Josep M. (1995): La educación moral en la enseñanza obligatoria. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1984): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Renau, J. (1989). Irrenunciables utópicos en la educación. Propuestas e interrogantes. Recuperado el 6 de julio de 2006, de Cristianisme i Justícia: http://www.fespinal.com
  • TRILLA BERNET, Jaume (1992): “La educación no formal. Definición, conceptos básicos y ámbitos de aplicación”, en SARRAMONA LÓPEZ, Jaume (Ed.), La educación no formal. Barcelona: CEAC, pp. 9-50.
  • TRILLA BERNET, Jaume (1993): La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
  • VELLOSO DE SANTISTEBAN, Agustín (1999): Guía crítica del voluntariado en España. Madrid: Espasa Calpe.