Enseñar a comprenderdiseño y valoración de un programa de instrucción para formar a los profesores en la enseñanza de estrategias de comprensión de las ideas principales en el aula

  1. Carriedo López, Nuria
Dirigida por:
  1. Jesús Alonso Tapia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Ángel Rivière Gómez Presidente/a
  2. Esperanza Ochaita Alderete Secretario/a
  3. Juan Antonio García Madruga Vocal
  4. Carlos Saiz Sánchez Vocal
  5. María Dolores González Portal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de esta investigacion ha sido la evaluacion de un programa de instruccion para formar a los profesores en el manejo de estrategias de comprension de las ideas principales en el aula, especialmente en estrategias relacionadas con la activacion del conocimiento previo, la representacion jerarquica de las ideas y la estructura textual. En el contexto de estas ideas fue desarrollado un programa de instruccion consistente en dos partes: la primera era un curso de 30 horas de duracion en la cual los profesores recibian informacion sobre el tipo de estrategias implicadas en el proceso de identificacion de las ideas principales y en como enseñarlas en el aula. La segunda parte incluye 15 sesiones de practica (30 horas) en sesiones quincenales. El programa fue aplicado a 26 profesores (15 experimentales y 11 controles) y a 590 alumnos (303 experimentales y 287 controles). Los resultados mostraron efectos significativos del entrenamiento tanto en el caso de los profesores como de los alumnos tanto en la variable criterio de comprension (identificacion de las ideas principales) como en las variables mediadoras (conocimientos de la estructura textual y representacion jerarquica). Ademas, en el caso de los profesores tambien se obtuvieron mejoras en los conocimientos sobre como enseñar tales estrategias.