Uso y autopercepción sobre las TIC como factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015

  1. Fernando Martínez Abad 1
  2. Adriana Gamazo García 1
  3. María José Rodríguez Conde 1
  1. 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Universidad de Salamanca)
Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 201-206

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el ámbito educativo se generaliza el discurso que reclama una mayor integración y uso de las TIC en las aulas. Este estudio aborda esta realidad, comparando el uso y percepción sobre las TIC de estudiantes de 15 años de escuelas eficaces y no eficaces. A partir de los resultados de las pruebas PISA 2015 se seleccionan mediante modelos multinivel 130 escuelas de alta y 137 de baja eficacia. La comparación muestra cómo, mientras que en los entornos de alta eficacia los estudiantes se perciben más competentes y tienen un mayor interés en torno a las TIC, en las escuelas de baja eficacia los alumnos afirman disponer de más recursos TIC y emplearlas más frecuentemente para labores académicas. Se finaliza discutiendo las implicaciones de este resultado.