De los estereotipos a la brecha de género y la vida después de los 70 años en la serie Grace y Frankie

  1. Gutiérrez San Miguel, Begoña
  2. Catarina Pereira, Ana
  3. Acle Vicente, Daniel
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 77

Páginas: 413-430

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1465 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación interdisciplinar consecuencia de un proyecto de innovación subvencionado por la Universidad de Salamanca. Los estudios de género dentro del marco de la interseccionalidad surgen como una herramienta analítica a través de la cual comprender la complejidad del mundo, la diversidad de las personas y de las experiencias. Las desigualdades sociales, en este caso, relacionadas con el género, la sexualidad, la edad o la capacidad vital, después de la juventud son los motores que subyacen a la investigación. Los medios de comunicación son todopoderosos como pantalla de reflexión de modelos sociales y culturales, de patrones masculinos y femeninos. Metodología: Se utilizó una metodología basada en la aplicación del test de Bechdel para discriminar la presencia y temática dialógica entre las dos protagonistas, y el Inclusion Rydel para evaluar el equilibrio por géneros en los equipos artístico-técnicos. Los objetivos fueron la identificación y ruptura de los estereotipos de género representados en la serie Grace y Frankie, cuyas protagonistas superan la barrera de los 70, continuando con expectativas vitales de forma activa e intensa. Resultados: Se constata un cambio de paradigma de los estereotipos tradicionales dado que las protagonistas de edades avanzadas siguen teniendo principios vitales importantes, con la aceptación de las debilidades consecuencia de la edad como algo natural y existencial. Conclusiones: Los resultados ofrecieron datos sorprendentes en el test de Rydel.

Información de financiación

Innovation Project Financed by the University of Salamanca ID2018/036 and ID2017/111.

Financiadores

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