Las compañías chárter en España (2004-2019)¿el fin de un modelo de negocio fordista?

  1. Ramos-Pérez, D.
Libro:
Sostenibilidad turística: "overtourism vs undertourism"
  1. Guillem X. Pons (coord.)
  2. Asunción Blanco Romero (coord.)
  3. L. Troitiño Torralba (coord.)
  4. M. Blázquez Salom (coord.)

Editorial: Societat d'Història Natural de Balears

ISBN: 978-84-09-22881-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 431-444

Congreso: Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (17. 2020. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La literatura académica pronostica desde inicios del siglo XXI la desaparición de las compañías chárter en las rutas de corto y medio alcance y su sustitución por operadores de bajo coste debido al declive de los paquetes turísticos. Esta aportación ofrece una aproximación cuantitativa a dicho proceso partiendo de un planteamiento metodológico que cuestiona la equivalencia habitualmente establecida entre el tráfico aéreo no regular y el tráfico de las compañías chárter. Los resultados obtenidos muestran un declive menos intenso de las aerolíneas chárter del que apuntan las cifras de tráfico no regular en aquellos aeropuertos españoles donde fueron dominantes antes de la liberalización, aunque con notables diferencias entre los mismos que atienden a diversos factores. Este declive de las compañías chárter es paralelo al auge de los paquetes turísticos observado durante los últimos años, lo que evidencia la creciente disociación entre ambos fruto de la mayor flexibilidad introducida por los turoperadores y de la creciente hibridación entre los modelos de negocio de las aerolíneas.