Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
- González Palomares, Alba
- Rey Cao, Ana
ISSN: 1578-2174
Año de publicación: 2013
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 1-19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte
Resumen
Esta investigación presenta los resultados del análisis de contenido de las imágenes de los manuales de Educación Física - EF - editados bajo el marco legal de la LOE " Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación" . El objetivo fue identificar los estereotipos en la cultura corporal que se transmite a través de las fotografías de estos ejemplares para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria - ESO-. La muestra está formada por un total de 539 imágenes pertenecientes a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el software SPSS 15.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test Ji-Cuadrado de Pearson. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculin a frente a la femenina y una distribución de actividades físicas diferentes para hombres y mujeres. La representación de los diferentes grupos raciales es escasa y asociada con el deporte de competición. Las imágenes perpetúan la invisibilidad de las perso nas con discapacidad y de las personas mayores.
Referencias bibliográficas
- Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205-218.
- Azzarito, L., & Solmon, M. A. (2006a). A Poststructural Analysis of High School Students' Genered and Racialized Bodily Meanings. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 75-98.
- Azzarito, L., & Solmon, M. A. (2006b). A Feminist Poststructuralist View on Student Bodies in Physical Education: Sites of Compliance, Resistance, and Transformation. Journal of Teaching in Physical Education, 25(2), 200-225.
- Barbero, J. I. (2001). Cultura corporal: ¿Tenemos algo que decir desde la educación física? Ágora para la EF y el Deporte, 1, 18-36. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/revista/1/agora1ignaciobarbero.pdf
- Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 25-51. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie39a01.pdf
- Blanco, N. (2003). La imagen del mundo: la representación de mujeres y varones en textos de Educación Secundaria Obligatoria. En Villuendas, M.D. & Gordo López, A.J. (Eds.), Relaciones de género en psicología y educación (pp. 31-45). Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
- Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M.A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf
- Becerril, R. (2011). Cuerpo, cultura y envejecimiento. Análisis de la imagen corporal en la publicación “60 y más” (IMSERSO). Ágora para la EF y el Deporte. 13(2). 139-164.
- Colás, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35–58.
- Contreras, O.R., Pastor, J.C., & González, S. (2008). La influencia de los deportistas de elite en las actitudes y estereotipos racistas de los escolares. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 28, 27-38.
- Devís, J., & Peiró, C. (2003). Los materiales curriculares en educación física: aproximación teórica y líneas de investigación. XIX Congreso Panamericano de Educación Física. Recuperado de http://www.efpanamericana.8k.com/mate.htm
- Devís, J., & Peiró, C. (2004). Los materiales curriculares en la educación física. En Fraile, A. & Hernández, J. L. (Eds.), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 63-94). Madrid, Spain: Biblioteca Nueva.
- Gallardo, A.M. (2008). Los modelos masculino y femenino en libros de EGB y Educación Primaria. Estudio comparativo. GIBRALFARO. Aula de estudios pedagógicos, 57. Recuperado de http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1485.htm
- García, M., & Llopis, R. (2010). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, Mª C., Fernández, M., González, L., Ruiz, I., & Díaz, A. (2009). Old-age stereotypes related to the gerontology education: an intergenerational study. European Journal of Education and Psychology, 2(3), 263-273.
- González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88.
- González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artsexismo8.htm
- González, J. Mª., Contreras, O., Kirk, D., Carrasco, M., & Rodríguez, M. (2004). La construcción educativa del estereotipo corporal a través de la educación física. Habilidad Motriz, 22, 45- 50.
- González, J. M., Ruiz, L. M., & Carrasco, M. (2007). The social construction of gender in Spanish physical education students. Sport, Education and Society, 12, 141-158.
- Hardin, B. (2007). Physical education textbooks and portrayals of disability. PALAESTRA, 23(4), 6-8.
- Hardin, B., & Hardin, M. (2004). Distorted pictures: images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21, 399-413.
- Jorquera, P. (2010). Vejez y envejecimiento: Imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de educación chileno. Revista MAD, 22, 132-165. doi: 10.5354/0718-0527.2010.13642
- López, M., & Gauli, J. C. (2000). El cuerpo imaginado. Revista Complutense de Educación, 11 (2), 43-57.
- Martin, M., Moscoso, D., Martínez, J., & Bernabéu, J. (2009). Las Actividades de Expresión Corporal y Danza en la Práctica de Actividades Físicas de las Españolas. I Congreso Internacional de Cultura y Género: La Cultura en el Cuerpo. Recuperado de http://oa.upm.es/5571/1/INVE_MEM_2009_65983.pdf
- Martínez del Castillo, J., & Puig, N. (2002): Espacio y tiempo en el deporte. En García, M., Puig, N. & Lagardera F. (comps.): Sociología del Deporte (pp. 151-177). Alianza Editorial, Madrid.
- Molina, J.P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.
- Moreno, W. (2010). Educación corporal y etnoeducación (a manera de presentación del monográfico). Ágora para la EF y el Deporte, 12(2), 119-130.
- Mosquera, M. J., & Puig, N. (2002): Género y edad en el deporte. En García, M., Puig, N. & Lagardera F. (comps.): Sociología del Deporte (pp. 99-132). Alianza Editorial, Madrid.
- Pappous, A., Marcellini, A., de Leseleuc, E., Rio-Valle, S., Quintana, F.C., García, M.P., & Muñoz, A. (2009). La representación mediática del deporte adaptado a la discapacidad en los medios de comunicación. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 31-42.
- Ramírez, A., Valero, C., & Claret, J. (1999). Materials d'educació física per a l'ESO. Guix, 256, 65-70.
- Rey, A. (2010). La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción? En Gómez, R. & Agustín, M. C. (Eds.), Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural (pp. 201-220). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.eusal.es/978- 84-7800-166-8
- Robinson, T., Callister, M., Magoffin, D., & Moore, J. (2007). The portrayal of older characters in Disney animated films. Journal of Aging Studies, 21(3), 203-213. doi: 10.1016/j.jaging.2006.10.001
- Rodríguez-Teijeiro, D., Martínez-Patiño, M.J., & Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte. Una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126.
- Schantz, O. J., & Gilbert, K. (2001). An Ideal Misconstrued: Newspaper Coverage of the Atlanta Paralympic Games in France and Germany. Sociology of Sport Journal, 18, 69-94.
- Schell, L.A., & Rodríguez, S. (2001). Subverting Bodies/Ambivalent Representations: Media Analysis of Paralympian, Hope Lewellen. Sociology of Sport Journal, 18, 127-135.
- Táboas, M. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física. (Tesis doctoral, Universidade de Vigo, 2009).
- Táboas, M.I., & Rey, A. (2011a): Las imágenes de los libros de texto de educación física: percepción y opinión del alumnado. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 36, 103-111.
- Táboas, Mª.I., & Rey, A. (2011b): Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 392, 99-118.
- Táboas-Pais, Mª.I., & Rey-Cao, A. (2012a): Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. Sex Roles, 67, 389-402. doi: 10.1007/s11199-012- 0174-y
- Táboas-Pais, Mª.I., & Rey-Cao, A. (2012b): Disability in Physical Education Textbooks: An Analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29(4), 310-328.
- Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación, 345, 83-110.
- Vidiella, J., Herraiz, F., Hernández, F., & Sancho, J. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimento, 16, 93-115. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=115316963006
- Vilanova, A., & Soler, S. (2008). Las mujeres, el deporte y los espacios públicos. Ausencias y protagonismos. Apunts. Educació Física i Esport, 91, 29-34. Recuperado de http://articulosapunts.edittec.com/91/es/091_029-034ES.pdf
- Zúñiga, C. (2010). Mitos y estereotipos en el envejecimiento y la vejez. CONAPAM. Recuperado de http://www.conapam.go.cr/mitosyesteriotipos.pdf