Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de educación física en secundaria

  1. Alba González-Palomares 1
  2. Ana Rey-Cao 1
  1. 1 Universidade de Vigo, España
Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2015

Issue: 27

Pages: 81-85

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V0I27.34352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Sustainable development goals

Abstract

The objective of the study is to analyze whether the Physical Education «PE» textbooks published under the legal framework of LOE «Organic Law of Education -2/2006, 3rd May», for the Secondary Obligatory Education «ESO» show imbalances in the representation of different physical activities offered in curriculum content blocks. This study presents the results of the analyses of eight books. A total of 539 photographs from the Anaya and Bruño: Pila Teleña publishing companies. An ad hoc observation tool was used for the analysis of image content. Pilot testing, consulting with experts and triangulation with observers are some of the validity criteria that support the instrument. The results show that the images are mostly related to the «Games and Sports» content block and to physical activity and sport models not related to high performance competitions, trend which was already identified in the visual contents of the previous legal framework LOGSE.

Bibliographic References

  • Arribas, H., Blas, D., Cabanas, V., de las Heras, A., Flórez, E., & Talegón, J. (2008). Una puerta (entre) abierta: oportunidades educativas en el medio natural. Ágora para la EF y el Deporte, 7-8, 7-34. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/revista/7/ agora7-8_arribas_1.pdf
  • Baena, A., & Granero, A. (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el currículum actual: contribución a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 48-53. Recuperado de http://www.retos.org/numero_14_13/retos%2014-8.pdf
  • Barbero, J. I. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de educación, 311, 13- 49.
  • Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
  • Caballero, P., Sayago, D., Domínguez, G., Pérez, O., & Parra, M. (2006). Jugando en un espacio de fantasía. Claves para elaborar una jornada de aventura en un centro de enseñanza. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 23-30. Recuperado de http://www.retos.org/numero_9_10/retos10-2.pdf
  • Camacho-Miñano, M. J., Fernández, E., Ramírez, E., & Blández, J. (2013). La Educación Física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia: una revisión sistemática de programas de intervención. Revista Complutense de Educación, 24(1), 9-26. doi:10.5209/ rev_RCED.2013.v24.n1.41189
  • Canales, I., & Rey, A. (2008). Deporte y dualismo: su influencia en la educación física escolar. Revista Española de Educación Física y Deporte, 9, 89-102.
  • De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, 16, 17-36.
  • Díaz, B. (2003). Los libros de texto como instrumentos de deportivización del currículo real de la Educación Física. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital, 56. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd56/texto.htm
  • Europapress (27 de noviembre de 2012). Sanidad propone a Educación implantar una hora diaria de ejercicio físico en los colegios. Recuperado de http:// www.europapress.es/salud/noticia-sanidad-propone-educacion-implantar-horadiaria-ejercicio-fisico-colegios-20121127154050.html
  • Foucault, M. (1992). Microfísica del poder.Madrid: La Piqueta.
  • Granero, A., Baena, A., & Martínez, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las Actividades en el Medio Natural de las clases de Educación Física en Secundaria Obligatoria. Ágora para la EF y el Deporte, 12(3), 273-288. Recuperado de http:/ /www5.uva.es/agora/revista/12_3/agora12_3c_granero_et_al
  • Guillén, R., & Peñarrubia, C. (2013). Incorporación de contenidos de Actividades en el Medio Natural mediante la investigación-acción colaborativa. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 23-28. Recuperado de http://www.retos.org/numero_23/23-28.pdf
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. (1ª ed.) Barcelona: Paidotribo.
  • Kirk, D. (1990). Educación física y currículum: introducción crítica. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de publicacions.
  • Kogan, L. (2003). La construcción social de los cuerpos o los cuerpos del capitalismo tardío. Persona, 6, 11-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=147118110001
  • Lagardera. F. (1992). Introducción de la Gimnástica en el Sistema Educativo Español (De práctica aristocrática a su transformación en praxis deportiva en el marco de una sociedad decimonónica en busca de la modernidad). En International Standing Conference for the History of Education. Education, physical activities and sport in a historical perspective (pp. 82-93). Barcelona: Secretaría General del Deporte.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 106 B.O.E., 17158-17207 (4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, 295 B.O.E., 97858-97921 (10 de diciembre de 2013).
  • Martínez, J. (2002). Políticas del Libro de Texto Escolar. Madrid: Ediciones Morata. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (27 de mayo de 2014). Sanidad
  • apuesta por actuar en el ámbito escolar para prevenir la obesidad infantil y fomentar los hábitos de vida saludables. Recuperado de https:// www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3300
  • Molina, J.P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: Clasificación y uso en Educación Física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.
  • Morano, M., & Colella, D. (2012). Physical activity for the prevention of childhood obesity: an overview of key research challenges for physical education. Acta Facultatis Educationis Physicae Universitatis Comenianae, 52(2), 49-59. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/ p d f v i e w e r ? s i d = f 8 a 8 1 d 7 f 3 d 0 4 4 6 9 f 9 1 5 2 29c53de5b39e%40sessionmgr112&vid=18&hid=121
  • Moray, M. L. (2010). El Libro de Texto Escolar Didáctico y El Material Literario Auténtico. Una mirada a la cultura material de la escuela. Recuperado de http:/ /www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/files/moray2010.pdf.
  • Neuendorf, K. A. (2009). Reliability for Content Analysis. En A. B. Jordan, D. Kunkel, J. Manganello & M. Fishbein (eds.), Media Messages and Public Health: A Decisions Approach to Content Analysis (pp 67-87). Nueva York, NY: Routledge.
  • Oliveira, J., & dos Santos, A. (2006). A prática de atividade física entre escolares com sobrepeso e obesidade. Revista Mackenzie de Educaçao e Esporte, 5(especial), 47-54. Recuperado de http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/ viewFile/1896/1368
  • Olivera, J., & Olivera, A. (1995). La crisis de la modernidad y el advenimiento de la posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo. Apunts: educación física y deportes, 41, 10-29. Recuperado de http:// www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=812
  • Pringle, R., & Pringle, D. (2012). Competing obesity discourses and critical challenges for health and physical educators. Sport, Education & Society 17(2), 143-161. doi: 10.1080/13573322.2011.607947
  • Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. (621/000048). Enmiendas del senado mediante mensaje motivado, 275 B.O.C.G.D., 60-169 (27 de noviembre de 2013).
  • Puig, N., & Heinemann, K. (1991). El deporte en la perspectiva del año 2000. Papers. Revista de Sociología, 38, 123-141. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/papers/ 02102862n38/02102862n38p123.pdf
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, 5 B.O.E., 677- 733 (5 de enero de 2007).
  • Robles, J., Abad, M. T., Castillo, E., Giménez, F. J., & Robles, A. (2013). Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 171-175. Recuperado de http://www.retos.org/ numero_24/171-175.pdf
  • Robles, J., Giménez, F.J., & Abad, M. T. (2010). Motivos que llevan a los profesores de Educación Física a elegir los contenidos deportivos en la E.S.O. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 5-8. Recuperado de http://www.retos.org/numero_18/RETOS18-1.pdf
  • Santos, Mª. L., & Martínez, L.F. (2011). Aprendizaje integrado de las actividades en el medio natural desde las competencias en la ESO. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 36, 53-60.
  • Santos, S. (2005). La Educación Física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 5(19), 179-199. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=54221996003
  • Sicilia, A., Sáenz-López, P., Manzano, J.I., & Delgado, M.A. (2009). El desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria y Secundaria: un análisis desde la perspectiva del profesorado. Apunts: Educación física y deportes, 98, 23-32.
  • Táboas, Mª. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física. (Tesis doctoral). Universidade de Vigo. Pontevedra.
  • Táboas, Mª.I., & Rey, A. (2012). Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan desde las imágenes de los libros de texto. Apunts. Educación Física y Deportes, 107, 45-73. doi: 10.5672/ apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.04
  • Teldford, R.D., Cunningham, R.B., Fitzgerald, R., Olive, L.S., Prosser, L., Jiang, X., & Teldford, R.M. (2012). Physical Education, Obesity, and Academic Achievement: A 2-Year Longitudinal Investigation of Australian Elementary School Children. American Journal of Public Health, 102(2), 368-374. Recuperado de http:// web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f8a81d7f-3d04-469f9152-29c53de5b39e%40sessionmgr112&vid=18&hid=121
  • Tinning, R. (2012). The idea of physical education: a memetic perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(2), 115–126. doi: 10.1080/ 17408989.2011.582488
  • Venero, J.P. (2007). La clase de Educación Física como motor de cambio social. Reflexionando sobre actividades en la naturaleza, currículum oculto y valores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 51-53. Recuperado de http://www.retos.org/numero_11_12/retos%2011-9.pdf
  • Villard, M. (2013). Percepciones de profesorado de secundaria sobre el papel de la expresión corporal en el currículo de la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 42, 80-89. Recuperado de http://www.grao.com/revistas/tandem/042-que- se-hace-en-educacion-fisica-en-otros-contextos/percepciones-del-profesorado-desecundaria-sobre-el-papel-de-la-expresion-corporal-en-el-curriculo-de-educacionfisica
  • Walder, P. (2004). El cuerpo fragmentado. Polis. Revista Latinoamericana, 7, 2-16. doi: 10.4000/polis.6278
  • World Health Organitation (Mayo, 2002). Resolution WHA53.23. Diet, physical activity and health. En: Fifty-fifth World Health Assembly. Geneva. Recuperado de http:/ /apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA55/ewha5523.pdf
  • González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 77-88. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/ revista18/artsexismo8.htm