Diversidad étnica y educación físicaanálisis de las fotografías de los libros de texto publicados durante la Ley Orgánica de Educación

  1. Alba González-Palomares 1
  2. Ana Rey-Cao 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 163-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo del trabajo es describir la representación de la diversidad étnica y las relaciones entre el tipo, el ámbito y el nivel de expresión motriz presentes en las fotografías de los libros de texto de Educación Física. La sociedad tiende a ser cada vez más globalizada. Es importante que este aspecto se vea reflejado en los materiales curriculares destinados al alumnado de Educación Secundaria con el fin de mitigar posibles estereotipos relacionados con la relación entre expresiones motrices y características étnicas. La muestra estuvo formada por un total de 6773 fotografías. Estas imágenes pertenecieron a 39 libros de texto de Educación Física publicados entre 2006 y 2011. Para el análisis de contenido se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc. La prueba piloto, la consulta con expertos/as y la prueba intercodificadores son los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Se realizó un análisis univariante y bivariante y se aplicó el test Ji-cuadrado de Pearson con un nivel de significación en el 5%. Los resultados mostraron un claro desequilibrio en la representación de la diversidad étnica, centrándose en el modelo blanco. También se encontraron diferencias en la representación de las expresiones motrices en función de la etnia fotografiada. Las personas blancas aparecen realizando todo tipo de expresiones motrices, en diferentes ámbitos de práctica y alejados de la élite deportiva. Sin embargo, las personas de otras etnias se asocian a los deportes (principalmente individuales), en ámbitos competitivos y en niveles de alta competición.

Referencias bibliográficas

  • Azzarito, L., y Solmon, M. A. (2006). A poststructural analysis of high school students’ gendered and racialized bodily meanings. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 75-98. Recuperado de https://journals.humankinetics.com/doi/pdf/10.1123/jtpe. 25.1.75
  • Botelho, P., Silva, P., Queirós, T., y Caetano, S. (2008). Manuais de educação física: Em rota de colisão com gênero, diversidade e cidadania? En F. Henriques (Ed.), Género, diversidade e cidadania, (pp. 89101). Lisboa: Colibri.
  • Contreras, O. R., Pastor, J. C., y González, S. (2008). La influencia de los deportistas de élite en las actitudes y estereotipos racistas de los escolares. Tándem: didáctica de la Educación Física, 28, 27-38.
  • EDUCAbase (2018). Enseñanzas no universitarias/alumnado matriculado/curso 2017-2018. Datos avance. Ministerio de Educación y Formación Profesional / Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/matriculado/2017-2018-DA.html
  • Eurostat (2018). Inmigración. Personas. Comisión Europea. Recuperado de https://europa.eu/european-union/documents-publications/statistics_es
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017). Cifras de población a 1 de enero de 2017. Estadística de migraciones 2016. Datos provisionales. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/cp_2 017_p.pdf
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 106 B.O.E., 17158-17207 (4 de mayo de 2006).
  • McDonald, B. (2013). The reproduction of biological “race” through physical education textbooks and curriculum. European Physical Education Review, 19, 183-198. doi: 10.1177/1356336X13486052
  • Ramos, D. (2009). Paradigmas en el imaginario de los profesionales del deporte (II). Deporte y ‘raza’. Educación Física y Deporte. Revista digital, 132. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd132/deporte-yraza.htm
  • Táboas, Mª. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad. (Tesis doctoral). Universidade de Vigo. Pontevedra.
  • Táboas-Pais, Mª. I., y Rey-Cao, A. (2015). Racial Representation in Physical Education Textbooks for Secondary Schools: Image Content and Perceptions Held by Students. SAGE Open, 5(1), 1-11. Doi : 10.1177/2158244015574972