Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines

  1. Mario Sánchez García 1
  2. Javier Sánchez Sánchez 1
  3. Rodrigo Jesús Carcedo González 2
  4. Juan Antonio García Herrero 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 79

Páginas: 507-520

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2020.79.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El objetivo fue analizar la influencia de las modalidades fútbol 7 (F7), fútbol 8 (F8) y fútbol 11 (F11) en categoría alevín, sobre el clima y orientación motivacional y el grado de diversión. 377 jugadores (10,91±0,76 años) completaron los cuestionarios PMCSQ-2, POSQ y CDPD. En todas las modalidades se obtuvieron valores altos para clima motivacional orientado hacia la tarea y bajos para el orientado al ego. La puntuación clima motivacional percibido orientado hacia la tarea en F11 fue menor (p<0,05) que en F7 y F8. En la orientación hacia la tarea no hubo diferencias entre modalidades, con valores de orientación al ego en F11 superiores (p<0,05) a F7 y F8. El grado de diversión en las tres modalidades fue alto, siendo en F11 menor (p<0,05) que en F8, sin diferencias entre F7 y F11. Mayor participación puede aumentar la diversión y adhesión a la práctica deportiva, evitando el abandono prematuro del deporte.

Referencias bibliográficas

  • Abraldes, J.A., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M. y Rodríguez-Suárez, N. (2016). Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 583-599.
  • Adie, J., Duda, J. y Ntoumanis, N. (2010). Achievement Goals, Competition Appraisals, and the Well-and III-Being of Elite Youth Soccer Players Over Two Competitive Seasons. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(4), 555-579. https://doi.org/10.1123/jsep.32.4.555. PMid:20733213
  • Almagro, B. J., Sa?enz, P., Gonza?lez-Cutre, D. y Moreno, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicolo?gicas y motivacio?n intri?nseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501
  • Álvarez, M., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. (2012). The Coach-Created Motivational Climate, Young Athletes' Well-Being, and Intentions to Continue Participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166
  • Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J. y Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PCMSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 6(1), 41-58.
  • Bortoli, L., Maurizio, B., Filho, E. y Robazza, C. (2014). Do psychobiosocial states mediate the relationship between perceived motivational climate and individual motivation in youngsters? Journal of Sports Sciences, 32(6), 572-58. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.843017. PMid:24073933
  • Bradley, P., Lago-Peñas, C., Rey, E. y Gomez-Díaz, A. (2013). The effect of high and low percentage ball possession on physical and technical profiles in English FA Premier League Football matches. Journal of Sports Sciences, 31(12), 1261-1270. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.786185. PMid:23697463
  • Caglar, E. y Hülya A?ç?, F. (2010). Motivational cluster profiles of adolescent athletes: an examination of differences in physical-self-perception. Journal of Sports Science and Medicine 9, 231 - 238.
  • Cecchini, J.A., González, C., Carmona, M. y Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cecchini, J.A., González, C., Prado y Brustad, R.J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexícana de Psicología, 22(2), 469-479.
  • Cervelló, E., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en el deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-21.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.
  • Cruz, J. y Boixadós, M. (1999). Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores. Apunts 62, 6-13.
  • De la Vega, R., Ruiz, R., García, G.D. y del Valle, S. (2011). El estado de ánimo precompetitivo en un equipo de fútbol profesional: un estudio entre jugadores titulares y suplentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 107-117.
  • Duda, J. (2001). Goal perspective research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. In Roberts, G. (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinectics Books.
  • Duda, J. y Nicholls, J. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Fernández, R. C., Yagüe, J. M., Molinero, O., Márquez, S. y Salguero, A. (2014). Análisis de las diferencias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 47-58. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000200006
  • Flores, J., Salguero, A. y Márquez, S. (2008). Relación de género, curso y tipo de colegio con el clima motivacional percibido en la educación física escolar en estudiantes colombianos. Revista de Educación, 347, 203-227.
  • Folgado, H., Gonçalves, B., &amp; Sampaio, J. (2018). Positional synchronization affects physical and physiological responses to preseason in professional football (soccer). Research in Sports Medicine, 26(1), 51-63. https://doi.org/10.1080/15438627.2017.1393754. PMid:29058465
  • Garci?a-Calvo, T., Leo, F., Marti?n, E. y Sa?nchez, P. A. (2008). El compromiso deportivo y su relacio?n con factores disposicionales y situacionales de la motivacio?n. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(12), 45-58. https://doi.org/10.5232/ricyde2008.01203
  • García-Mas, A. y Gimeno, F. (2008). La teoría de orientación de metas y la enseñanza de la educación física: consideraciones prácticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 40.
  • García-Mas, A., Palou, P., Smith, R.E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras, J., Jiménez, R. y Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 197-207.
  • González Campos, G., Campos Mesa, M. y Romero Granados, S. (2014). Análisis de la influencia de la evaluación del rendimiento en jugadores de un equipo de fútbol. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 85-89.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A. y Moreno, J.A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Pshicotema, 20(4), 642-651.
  • Henriksen, K., Stambulova, N. y Roessler, K. (2010). Successful talent development in track and field: considering the role of environment. Scandinavian Journal of Medicine &amp; Sciencie in Sports, 20, 122-133.
  • https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01187.x. PMid:20840570
  • Leo, F. M., Gómez, F. R., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T. (2009). Análisis del compromiso deportivo desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación, en jóvenes futbolistas. European Journal of Human Movement, 23, 79-93.
  • Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D. y García-Calvo, T. (2012). Evolution of perceived cohesion and efficacy over the season and their relation to success expectations in soccer teams. Journal of Human Kinetics, 34, 129-138. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0072-y. PMid:23487364 PMCid:PMC3590832
  • Navas, L., Soriano, J., Holgado, F. y López, M. (2009). Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: perfiles motivacionales. Acción Psicológica, 6(2), 17-29. https://doi.org/10.5944/ap.6.2.218
  • Newton, M. y Duda, J. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire: Construct and Predictive Utility. Journal of Sports and Exercise Psychology, 15, 5-56. https://doi.org/10.1123/jsep.15.2.172.
  • Nicholls, J. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. In R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation (Vol. I, pp. 39-73). New York: Academic Press.
  • Nuviala, A. Ruiz, F. y García, E. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 13-20.
  • Ortiz, P., Chirosa, L. J., Martín, I., Garrido, R., Enrique, R. y García-Mas, A. (2016). Compromiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 0245-252.
  • Prieto, J. (2016). Relación entre competitividad, ansiedad social y compromiso con variables deportivas y académicas en futbolistas jóvenes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 193-200.
  • Reilly, T., Bangsbo, J. y Franks, A. (2000). Anthropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal of Sports Sciences, 18(9), 669-83. https://doi.org/10.1080/02640410050120050. PMid:11043893
  • Roberts, G. y Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany. https://doi.org/10.1037/t07448-000
  • Rodriguez-Fernández, A., Sanchez-Sanchez, J., Rodriguez-Marroyo, J. A., &amp; Villa, J. G. (2016). Effects of seven weeks of static hamstring stretching on flexibility and sprint performance in young soccer players according to their playing position. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 56(4), 345-351.
  • Sánchez, P., Leo, F., Sánchez-Oliva, D., Amado, D. y García-Calvo, T. (2013). The importance of parents behavior in their children's enjoyment and amotivation in sports. Journal of Human Kinetics, 36, 171-179. https://doi.org/10.2478/hukin-2013-0017. PMCid:PMC3661888
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Sánchez-Miguel, P.A., Amado, D. y García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20(6), 177-195. https://doi.org/10.5232/ricyde2010.02001
  • Scanlan, T., Babkes, M. y Scanlan, L. (2005). Participation in sport: A developmental glimpse at emotion. Organized activities as contexts of development: Extracurricular activities, after-school and community programs, 275-309.
  • Torregrosa, M., Boixadós, M., Valiente, L. y Cruz, J. (2004). Elite athletes' image of retirement: the way to relocation in sport. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 35-43. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00052-3
  • Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., Garcia-Mas, A. y Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 227-237.
  • Valero, A. y Latorre, P. (1998). La motivación en la iniciación deportiva. En García-López, A., Ruiz, J. y Casimiro A. (Eds.). La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar (pp. 153-160). Málaga: Junta de Andalucía.
  • Xiang, P. y Lee, A. (2002). Achievement goals, perceived motivational climate, and student ?s self-reported mastery behaviours. Research Quarterly in Sport and Exercise, 73, 58-65. https://doi.org/10.1080/02701367.2002.10608992. PMid:11926485