Implantación de un programa de salud sexual en la adolescencia desde la regulación de la vida afectiva y fértil

  1. PASCUAL VILLORIA, PABLO
Dirigida per:
  1. Caridad Margarita Arias Macías Director/a
  2. Isabel Adoracion Martin Antoniano Director/a

Universitat de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 11 de de juliol de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Carreras Panchón President
  2. Riansares Arriazu Navarro Secretari/ària
  3. Enrique García Sánchez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 470114 DIALNET

Resum

IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACÍÓN PARA LA SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DESDE LA REGULACIÓN DE LA VIDA AFECTIVA Y FÉRTIL La adolescencia, población que la OMS agrupa entre los 10 y 19 años, es un estadio evolutivo caracterizado por cambios corporales y funcionales donde se inician experiencias afectivas y sexuales relevantes para la propia biografía, que se acompañan en ocasiones de ITS, embarazos y abortos provocados así como de diversas frustraciones y heridas afectivas, lo que hace de la adolescencia población vulnerable y destinataria de programas de específicos. El objetivo de la investigación fue implementar un programa educativo en adolescencia media (14-16 años) para el autocuidado de la vida afectiva y fértil en alumnos de centros educativos de ciudades de España y Portugal, destacando como objetivos específicos: identificar el nivel de conocimientos, actitudes, conductas y habilidades relacionadas con la sexualidad en esa población escolarizada así como conocer el grado de aceptabilidad del programa de intervención por parte de alumnos, padres y docentes, comparando España y Portugal. El programa se implementó en el último año de escolarización obligatoria, en dos centros públicos y dos privados concertados de Salamanca (España) y un centro público de Seia (Portugal), en una población de 371 alumnos españoles y 242 alumnos portugueses. En base a los Estándares de Colonia de Educación de la Sexualidad (OMS- Europa), así como en base al Consenso ABC de Salud Pública y teniendo como referente el programa basado en la evidencia Teen Star, se diseñó un programa propio de cinco unidades didácticas (cinco horas) y un cuestionario de 76 ítems destinado a los alumnos. Asimismo se diseñaron otros cuestionarios destinados a padres y a docentes y voluntarios universitarios que participaron en el programa. Los cuestionarios fueron autocumplimentados de forma presencial y anónima, valorándose conocimientos, actitudes, habilidades, conductas y aceptabilidad del programa. Con metodología test-retest, previo a la intervención educativa y al cabo de tres de meses de finalizadas la intervención se obtuvieron los resultados. El aprendizaje de conocimientos, actitudes y habilidades fue significativo y significativas algunas diferencias halladas entre alumnos y padres españoles y portugueses. El programa obtuvo la aceptabilidad de la población de estudio, siendo cercana al 90% la expresada por padres y docentes.