Las bibliotecas universitarias en la sociedad del conocimientoretos y dinámicas de colaboración biblioteca-profesor: un estudio de caso

  1. GONÇALVES NUNES AMANTE, Mª. JOAO
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Extremeño Placer Director/a
  2. António Firmino da Costa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Purificación Moscoso Castro Presidente/a
  2. María de los Ángeles Zulueta García Secretario/a
  3. José Antonio Frías Montoya Vocal
  4. Ana Reyes Pacios Lozano Vocal
  5. Giselia Martins Felicio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293275 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje surgido del denominado “proceso de Bolonia” plantea varios retos a la Universidad y, como consecuencia, a sus bibliotecas que exigen respuestas para poder cumplirlos. En este sentido, es necesario recurrir a varios dominios del saber y establecer alianzas estratégicas entre los miembros de la comunidad académica. Para ello es fundamental conocer las percepciones que los profesores tienen sobre las competencias y la contribución de los bibliotecarios y de las bibliotecas en los dominios de la docencia, aprendizaje e investigación. En el origen de esta investigación han estado presentes dos razones principales. La primera, los cambios por los que está pasando la Educación Superior Europea y, en particular, en Portugal. La segunda, surgió del contacto directo resultante de mi trabajo diario, con los profesores de la Universidad el cual me ha permitido observar la infrautilización de los recursos informativos disponibles, la escasez y dificultad de sus interacciones con los bibliotecarios que no facilita un trabajo en equipo indispensable en el nuevo entorno. Esta relación ha sido analizada a lo largo de los años llevándose a cabo estudios empíricos que evidencian la existencia de algunos problemas entre estos dos colectivos detectándose incluso cierta tensión entre ambos. Por tanto, este trabajo de investigación, centrado en el ámbito geográfico de Portugal, tiene un doble propósito: estudiar y analizar el papel de las bibliotecas universitarias en el nuevo entorno de la Educación Superior para definir nuevas competencias, a fin de desarrollar el binomio bibliotecario/Profesor, y aportar evidencia teórica y empírica en relación a las percepciones que los profesores universitarios tienen acerca de los roles de los bibliotecarios y los apoyos que han de prestar en la docencia, aprendizaje e investigación. En este sentido, nos interesa determinar, a través de un Modelo Conceptual de las Relaciones entre Bibliotecarios-Biblioteca/Profesores, cuales son las variables más importantes o a las que los profesores atribuyen mayor importancia. Partiendo de una amplía revisión de la literatura, la metodología empleada se ha centrado en un estudio de caso analizado bajo una perspectiva descriptivocorrelacional que incluye la descripción de los fenómenos (variables) y sus posibles relaciones. El análisis se ha llevado a cabo en el Instituto Universitario ISCTE-IUL que incluye disciplinas tales como Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Gestión y Ciencias Tecnológicas, lo que implica comportamientos de información muy diferentes entre los profesores. Por otro lado, en Portugal existen otras Universidades con características semejantes lo que permite la extrapolación a otros ejemplos. Como técnicas de recogida de datos utilizamos una metodología cualitativa, el Grupo de Discusión, y una metodología cuantitativa, la encuesta por cuestionario. El objetivo es garantizar una mayor fiabilidad y validación del proyecto a través de una triangulación de métodos. La información se introdujo en una base de datos donde se procesaron a través de instrumentos cuantitativos de naturaleza estadística, como el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) y el Microsoft Excel. Para el tratamiento de los datos se utilizó tanto la estadística descriptiva como la inductiva. Los análisis fueron de ámbito univariado y, sobre todo, bivariado, para intentar captar si las respuestas varían según las características de los respondientes (departamento a que pertenecen, grado académico, categoría profesional, sexo, edad, entre otras). Para testar y validar las hipótesis formuladas, se utilizó la regresión lineal simple con objeto de verificar si las variables están relacionadas dos a dos y si esta relación es positiva o negativa. Para estructurar la relación entre algunos subconjuntos de variables se utilizaron técnicas de análisis multivariada, como el Análisis de Componentes Principales y, la Modelación de Ecuaciones Estructurales (MEE). Se empleó la técnica de Análisis de trayectorias (Path Analysis) a través de la Modelación de Ecuaciones Estructurales (MEE) (Structural Equations Model) con apoyo del software AMOS, un programa opcional del SPSS. En el entorno actual de la Educación Superior el bibliotecario debe actuar como gestor de colecciones, prestador de servicios y consultor de información, productor de metadatos, suministrador de servicios de referencias virtuales, mediador y validador de la información, analista simbólico, gestor del conocimiento y editor de contenidos, formador en alfabetización informacional y facilitador del aprendizaje, formador en los derechos de autor, gestor de las relaciones y dinamizador de acciones culturales. Las conclusiones obtenidas destacan que los profesores frecuentan más la biblioteca localmente que virtualmente; sin embargo la intensidad de esa frecuencia es superior en este último caso. Son los profesores que llevan en la organización menos tiempo los que menos usan la biblioteca, local y virtualmente, mientras que los de más edad son los que más la utilizan. Respecto a los recursos y servicios proporcionados por la biblioteca concluimos la existencia de una práctica conservadora lo que demuestra una concepción tradicional de la misma que la limita a suministradora de servicios de información no reconociendo o, simplemente, desconociendo su papel y el de sus profesionales en la formación académica de los estudiantes, a través de las actividades de alfabetización informacional, así como el apoyo a la investigación y docencia, a través de los servicios de referencia. Los profesores que llevan menos tiempo en la Universidad obtienen con las medias más altas de utilización de los Servicios básicos. Los recursos de información reciben un porcentaje muy alto de importancia para la docencia y la investigación existiendo una relación positiva entre la importancia atribuida y la utilización local y virtual de la biblioteca. Los profesores entienden que la biblioteca Debe constituirse como un centro prestador de distintos servicios de apoyo al aprendizaje de los estudiantes y Debe convertirse en un centro de apoyo a la investigación científica. El desconocimiento respecto al papel a desarrollar por la biblioteca se acentúa más en los profesores que llevan en la organización menos tiempo quienes son también los que menos la frecuentan. Los papeles más valorados son la Creación de Repositorios digitales de la producción científica y académica seguido por La gestión y desarrollo de las colecciones y por la Gestión de recursos de información. El de Formador en alfabetización informacional es poco valorado. Se identificó una relación positiva entre la periodicidad de frecuencia (local y virtual) y la importancia atribuida a los roles desarrollados por los bibliotecarios. La casi totalidad de los profesores sugiere a sus alumnos frecuentar la biblioteca existiendo una relación positiva entre el uso por los profesores y su sugerencia. Sin embargo, sólo una minoría sugiere el contacto con el bibliotecario. La diferencia en los resultados traduce una valoración distinta de los profesores en cuanto a la importancia de la biblioteca y la de sus profesionales en la formación académica de los estudiantes. Se identificó una relación positiva entre la existencia de contacto entre los profesores y el bibliotecario y la sugerencia de los primeros a los estudiantes para contactar con el segundo. Los profesores están mayoritariamente de acuerdo con la Presencia de un bibliotecario en las aulas para ejercicio de docencia y con la Presencia de un bibliotecario en los equipos de investigación. Por el contrario, en la Presencia de un bibliotecario en los equipos de profesores destinadas a la planificación de las actividades lectivas la tendencia es mayoritariamente de no concordancia, la consecuencia es que los bibliotecarios deben considerar la docencia y la investigación como oportunidades para la expansión de sus roles en la Universidad. Los resultados obtenidos demuestran la existencia, en los profesores, de una distinción muy clara entre el ejercicio de docencia por el bibliotecario y ese ejercicio como resultado de una planificación conjunta de actividades. La razón principal para la no concordancia se manifiesta en la opción Nunca había pensado en esa posibilidad en los tres dominios de actuación. Estos resultados son una consecuencia del desconocimiento en cuanto a la formación, competencias y capacidades del bibliotecario que determina no ser considerado como alguien que puede y debe participar en un conjunto de actividades que habitualmente son garantizadas por los profesores, o que no se acuerden de la existencia del bibliotecario como un elemento que los puede ayudar, tanto a ellos como a sus alumnos. Las motivaciones principales para el contacto de los profesores con el bibliotecario son la Búsqueda de recursos electrónicos de información y el Desarrollo de las colecciones. La mayoría de los que afirman no contactar apuntan como explicación Porque nunca había pensado que el bibliotecario me pudiera ayudar lo que está en la línea de la causa señalada para no estar de acuerdo con la presencia del bibliotecario en las aulas, en los equipos de investigación y en las reuniones de los equipos de profesores, Nunca había pensado en esa posibilidad. Existe una relación positiva entre la existencia de contacto entre los dos grupos y la concordancia de los profesores con la participación de los bibliotecarios en las áreas antes referidas. Analizados los dominios de la Formación de los estudiantes, de los Servicios de información y de la Gestión y desarrollo de las colecciones es en el primero donde los profesores entienden que los bibliotecarios deben tener menor impacto. Las competencias de I&D más valoradas son Relaciones con usuarios y clientes, Gestión de colecciones y fondos e Identificación y validación de fuentes de información. Las menos valoradas Venta y difusión, Marketing y Publicación y edición. Agrupadas en seis dimensiones la que recibe la importancia media más alta es la Gestión de la información y la más baja la Edición. Existe una relación positiva entre la frecuencia de uso (local y virtual) de la biblioteca por los profesores y la Satisfacción, y entre ésta y la importancia atribuida al Ejercicio de funciones de docencia, de investigación y de servicio (apoyo) por los bibliotecarios. Respecto al Modelo de las Relaciones Bibliotecario/Biblioteca – Profesor las conclusiones han alcanzado un grado de ajuste idóneo (CMIN/DF=4,067) y un porcentaje de explicación del 58%. Nuestro modelo final permite confirmar las relaciones establecidas en el modelo inicial y descubrir/identificar un conjunto de relaciones nuevas que contribuyen a conocer en mayor profundidad las dinámicas establecidas entre los distintos procesos socio-culturales (entendidos como variables del modelo) implicados en las relaciones bibliotecarios/profesores, con el objetivo de identificar los determinantes en la disponibilidad de los profesores para colaborar con los primeros. La Identificación y comprensión de las necesidades resulta determinante. También la Satisfacción, Percepción y la Comunicación adquieren gran importancia puesto que impactan en la Confianza. A la Percepción contribuyen la Identificación y Comprensión y la Comunicación. Así, para que los profesores desarrollen una percepción favorable respecto a los bibliotecarios y a las bibliotecas éstos deben actuar en estas dos dimensiones. El Compromiso está influido por la Identificación y comprensión y por la Percepción. Por lo expuesto, el Compromiso de los profesores con los bibliotecarios resulta, en parte, de la actuación de los últimos al nivel de la Identificación y comprensión de las necesidades y de la Percepción. La Comunicación no tiene un impacto directo en la Colaboración, registrando el menor valor en el conjunto de las variables analizadas y siendo la única que no establece una relación directa con la Colaboración. Su impacto es indirecto, se realiza a través de la Percepción y de la Confianza. En esta medida, la Comunicación que, en un primer análisis de los resultados, no tiene un impacto directo en la Colaboración, resulta importante en cuanto variable que contribuye a que los profesores desarrollen una Percepción favorable de los bibliotecarios y así confíen en ellos debido a su impacto en la Percepción. Las características intrínsecas a los profesores (sexo, edad, departamento, grado académico, categoría profesional, antigüedad) contribuyen con el 14% en esa explicación.