La coexistencia de la radio y las redes sociales en el proceso de convergencia mediática en España

  1. Suing, Abel 1
  2. Ordóñez, Kruzkaya 1
  3. Herrero-Gutiérrez, Francisco-Javier 2
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja
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    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2020

Número: 0

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La convergencia mediática es parte de un proceso de transformación cultural que lleva implícitas diversas formas de consumo de información, escenario en el cual los medios de comunicación, entre ellos la radio, se sumerge para captar e interactuar con las audiencias. Ocurre también un fenómeno de reposicionamiento de la proximidad, lo que brinda nuevos impulsos a la radio tanto en sus emisiones tradicionales como en línea. Esta investigación pretende conocer el alcance de las radios nacionales (temáticas y generalistas) de España sobre la base del informe que resume las tres últimas oleadas del Estudio General de Medios (2018) a través de un análisis cuantitativo que consiste en comparar el número de oyentes (señal en abierto), el número de seguidores, interacciones, compromiso y comentarios en Facebook y Twitter, indicadores utilizados para medir la tasa de interacción o compromiso y los CTR (los clics por tuit me gusta y el número de seguidores). Los resultados permiten obtener datos del impacto y alcance de las radios españolas, además de ser una guía para la adopción de estrategias digitales. La interacción de las radios generalistas es mayor que la de las temáticas; en el muestreo seleccionado son todas musicales. La principal diferencia deberá encontrarse en aspectos cualitativos, ya que las evidencias cuantitativas no muestran correlación alguna. Por último, se observa un comportamiento diferente de las emisoras según la red social de que se trate.

Información de financiación

Este artículo es fruto de una estancia de investigación financiada derivada de los convenios de cooperación bilateral suscritos entre la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

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