El elemento épico en el prólogo del libro de caballeríasel caso de la "Cuarta parte de Florisel de Niquea"

  1. Almudena Izquierdo Andreu 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 487-508

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar la presencia de elementos y notas épicas en los libros de caballerías castellanos. Como muestra, se analiza el prólogo de la Cuarta parte de Florisel de Niquea (1551) escrito por Feliciano de Silva. En el trabajo se plantea que el verdadero homenajeado en el paratexto es Carlos V, y no su hija la archiduquesa María, a quien se dedica el libro. El prólogo narra la batalla de Mühlberg con un tono heroico y un marcado detallismo épico del escenario bélico. Se inscribe dentro de toda la maquinaria artística que busca realzar la imagen de Carlos V como el gran héroe renacentista por medio de conceptos como la virtud heroica o el tópico del monarca como miles Christi. Silva consigue que su proemio contenga las ideas básicas de configuración de la imagen del poder imperial.

Referencias bibliográficas

  • Aldana, Francisco de, Poesías castellanas completas, edición de José Lara Garrido, Madrid, Cátedra, 1999.
  • Ávila y Zúñiga, Luis de, Comentario de la guerra de Alemania hecha por Carlos V, impreso en Salamanca, en casa de Pedro de Castro, a costa de Guillermo de Miles, 1549.
  • Bognolo, Anna, “Libros de caballerías en Italia”, en “Amadís de Gaula”, 1508: quinientos años de libros de caballerías, José Manuel Lucía Megías (ed.), Madrid, Biblioteca Nacional de España; Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 333-341.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico, con la colaboración de Joaquín Forradellas, estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter, Barcelona, Instituto de Cervantes, Crítica, 1998,
  • Checa Cremades, Fernando, Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1987.
  • Checa Cremades, Fernando, Carlos V: la imagen del poder en el Renacimiento, Madrid: El Viso, 1999.
  • Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600 [en línea].<http://grupoclarisel.unizar.es/comedic/> [24/09/2020].
  • Cravens, Sidney P., Feliciano de Silva y los antecedentes de la novela pastoril en sus libros de caballerías, Chapel Hill, Estudios de Hispanófila, 1976.
  • Cuesta Gutiérrez, Luisa, La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1960
  • Eisenberg, Daniel, Mª Carmen Marín Pina, Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
  • Escolar, Hipólito, Historia ilustrada del libro español, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.
  • Fernández Álvarez, Manuel, Carlos V, el César y el Hombre, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
  • Fuente Arranz, Fernando de la, “Andrea de Portonaris”, en Diccionario biográfico español, [Madrid], Real Academia de la Historia, 2009- <2012>.
  • Galende Díaz, Juan Carlos, “María de Austria”, en Diccionario biográfico español, [Madrid], Real Academia de la Historia, 2009-<2012>, IV, pp. 436-438.
  • Genette, Gérard, Umbrales, México, Siglo XXI editores, 2001.
  • Griffin, Clive, Los Cromberger la historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Quinto Centenario, 1991
  • Lucía Megías, José Manuel, Emilio José Sales Dasí, Libros de caballerías castellanos (siglos XVI-XVII), Madrid, Laberinto, 2008.
  • Lucía Megías, José Manuel, “Libros de caballerías castellanos: textos y contextos”, Edad de oro, nº23 (2002), pp. 9-60.
  • Lucía Megías, José Manuel, Imprenta y libros de caballerías, Madrid, Ollero & Ramos, 2000.
  • Marsá Vila, María, La imprenta en los Siglos de Oro, (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
  • Martín Romero, José Julio, “El reflejo literario de la batalla en Juan de Mena, el Marqués de Santillana y otros autores del siglo XV”, en Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: (universidad de León, 20 al 24 de septiembre de 2005), Armando López Castro, María Luzdivina Cuesta Torre (coords.), León, Universidad de León, Servicio de Publicaciones, II , 2007, pp. 839-849.
  • Martín Romero, José Julio, “'¡O captivo cavallero!' Las palabras del gigante en los textos caballerescos”, Nueva Revista de Filología Hispánica, nº56. 1, (2006), pp. 1-31.
  • Martín Romero, José Julio, La guerra en la literatura castellana del siglo XV, London, Department of Iberian and Latin American Studies, Queen Mary, University of London (Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 23), 2015.
  • Pantoja Rivero, Juan Carlos, Antología de poemas caballerescos castellanos, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004.
  • Pantoja Rivero, Juan Carlos, “Poemas caballerescos castellanos”, en “Amadís de Gaula”, 1508: quinientos años de libros de caballerías, José Manuel Lucía Megías (ed.), Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 254-258.
  • Pérez, Joseph, Carlos V, prólogo de Bartolomé Bennassar, [Barcelona], Folio, [2004].
  • Porqueras Mayo, Alberto, El prólogo como género literario: su estudio en el Siglo de Oro español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957.
  • Prieto, Antonio, La poesía española del siglo XVI. II Aquel valor que respetó el olvido, Madrid, Cátedra, 1998.
  • Río Nogueras, Alberto del, “El harpa y la churumbela: Notas sobre el entretenimiento cortesano en los libros de caballerías de Feliciano de Silva”, en Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Münster 1999, Christoph Strosetzki (ed.), Madrid, Iberoamericana, 2001, pp. 1087-1097.
  • Río Nogueras, Alberto del , “Las Bucólicas de Feliciano de Silva en sus libros de caballerías”, en La Égloga. VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro (Universidades de Sevilla y Córdoba, 20-23 de noviembre de 2000), Begoña López Bueno (ed.), Sevilla, Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, Grupo P.A.S.O., 2002, pp. 91-119
  • Roubaud, Sylvia, “Libros de caballerías en Francia”, en “Amadís de Gaula”, 1508: quinientos años de libros de caballerías, José Manuel Lucía Megías (ed.), Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 319-332.
  • Ruiz Fidalgo, Lorenzo, La imprenta en Salamanca (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 1994.
  • Silva, Feliciano de, Libro segundo de la quarta y gran parte de la Choronica del excelente Principe don Florisel de Niquea en que trata principalmente de los amores del Principe don Rogel, y de la muy hermosa Archisidea, juntamente de los casamientos de Agelisao y Diana, y de los otros principes desposados, fue impressa en Salamanca, en casa de Andrea de Portonaris, 1551.
  • Silva, Feliciano de, El Don Florisel de Niquea la primera [-segunda] parte de la quarta de la choronica del Principe Florisel de Niquea, Impresso en Çaragoça, por Pierres de la Floresta, 1568.
  • Silva, Feliciano de, La coronica de los muy valientes cavalleros Don Florisel de Niquea, y el fuerte Anaxartes, hijos del excelente Principe Amadis de Grecia, en Çaragoça, en casa de Domingo de Portonariis Vrsino, 1584
  • Silva, Feliciano de, «Florisel de Niquea» (Tercera Parte), ed. Javier Martín Lalanda, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1999.
  • Valenzuela Munguía, María del Rosario, “Conversión y lucha contra gigantes en Las Sergas de Esplandián”, Destiempos.com. Caballerías (dossier), nº23, (2009- 2010), pp. 369-378.
  • Vilà, Lara, “Épica culta”, en Diccionario filológico de la literatura del siglo XVI, Pablo Jauralde Pou, Delia Gavela, Pedro C. Rojo Alique (eds.), Madrid, Castalia, 2009, pp. 1078-1084.
  • Villaverde Embid, Mª Pilar, “Florisel de Niquea” de Feliciano de Silva (cuarta parte del libro I) (Salamanca, Andrés de Portonaris, 1551). Guía de lectura, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2002.