Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros
- Juárez Ramírez, Jazmin Adriana 1
- Chamoso Sánchez, José María 2
- González Astudillo, María Teresa 2
- 1 Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
- 2 Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2020
Volume: 38
Número: 3
Páxinas: 161-178
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. Los resultados reflejan que, principalmente, se consiguieron niveles de interacción medios y niveles de profundidad bajos, que el nivel de interacción dependió de la forma de realizar la experiencia, y que los más altos niveles de interacción y profundidad se correspondieron con las mayores mejoras de los trabajos. Ello abre posibilidades futuras sobre el uso de foros virtuales al integrar la modelización en el aprendizaje de las matemáticas en cursos universitarios.
Información de financiamento
Este trabajo se ha desarrollado al amparo de RED8-Educación matemática y formación de profesores (EDU2016-81994-REDT), Proyecto Erasmus+Unión Europea (2017-1-ES01-KA203-038491), Proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-100758-B-100) y Proyecto de la Universidad de Salamanca (18.K133 USAL).Financiadores
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RED8-Educación matemática y formación de profesores
- EDU2016-81994-REDT
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Erasmus+
- 2017-1-ES01-KA203-038491
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Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Spain
- PGC2018-100758-B-100
-
Universidad de Salamanca
Spain
- 18.K133 USAL
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