Educación musical y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativorevisión sistemática

  1. María del Valle de Moya Martínez
  2. Norberto López Núñez
  3. Bohdan Syroyid Syroyid
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308 2014-4741

Año de publicación: 2020

Número: 85

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar las principales líneas de investigación y estudio presentes en la producción científica escrita en castellano sobre la educación musical y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Los estudios encontrados en esta búsqueda sistemática insisten en la idea de considerar la música como una herramienta educativa y formativa muy beneficiosa para trabajar con ACNEAE.

Referencias bibliográficas

  • «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación (LOE)». Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
  • «Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)». Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.
  • ACEBES, A.; CARABIAS, D. (2016): «El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH): la musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música». Revista electrónica de LEEME, núm. 38, pp.1-16. En línea: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9881/9299
  • ALONSO, V.; BERMELL, M. A. (2008): «La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos». Boletín de psicología, núm. 93(1), pp. 79-97. Disponible en línea: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93-5.pdf
  • ALONSO, V.; LAFUENTE, J. (2000): «Optimización de la atención por medio de un programa de intervención musical». Música y Educación, núm. 41, pp. 65-80.
  • ALONSO, V.; LAFUENTE, J. (2001): Test de Atención y Discriminación Auditiva (ADA). Valencia.
  • BERNABÉ, M.ª M. (2012): «Importancia del aula de música para el proceso educativo intercultural». Revista de educación y futuro digital, núm. 1(2), pp. 16-26. Disponible en línea: https://core.ac.uk/download/pdf/71048181.pdf
  • DELORS, J. (1996). «Los cuatro pilares de la educación», en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana/UNESCO, pp. 91-103.
  • DÍAZ VÉLEZ,, F.R. (2018): «Estudio del conocimiento de los docentes de educación musical sobre estrategias metodológicas para la atención a la diversidad». 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(2), pp. 68-89.
  • DOMÉNECH, J. L.; BLASCO, F.; LÓPEZ, H. (1987): «Musicoterapia: evaluación y formulación de objetivos en Educación Especial», en LORENZO, O. y JUAN, J. (coord.): Actas de las I Jornadas Nacionales de musicoterapia en Melilla. Granada. Universidad de Granada, pp. 25-41.
  • HIDALGO, M.ª.T.; LUQUE, A. (2018): «La musicoterapia como herramienta para mejorar el desarrollo del alumnado con síndrome de Rett». Educación y Futuro Digital, núm. 17, pp. 133-155.
  • MARTÍN, M.ª P. (2005): «Estudio del talento en alumnos de educación infantil y primaria». Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 3(7), pp. 109-120. En línea: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1176/1147
  • MARTÍNEZ, I. (2016): «Entre la educación musical y la musicoterapia. Cuando los límites no son posibles: La importancia de la reflexión docente». Artseduca, núm. 13, pp. 120-137.http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2052
  • MONTÁNCHEZ, M.L.; SIGÜENZA, J.P. (2018): «La musicoterapia como terapia complementaria en la educación infantil inclusiva». Revista Científica Hallazgos, núm. 21(3), pp. 1- 10. Disponible en línea: https://www.researchgate.net/publication/325720737_La_Musicoterapia_como_Terapia_Complementaria_en_la_Educacion_Infantil_Inclusiva
  • MOYA, M. D. DE; HERNÁNDEZ, J. R.; HERNÁNDEZ, J. A. (2009): «El alumnado con dificultades de aprendizaje musical: un estudio sobre sus aptitudes musicales». Revista de Educación de la Universidad de Granada, núm. 22(1), pp. 85-101. Disponible en línea: http://www.reugra.es/index.php/reugra/article/viewFile/22/24
  • ROMÁN, S.; BARRERA, F. (2019): «Una experiencia docente de audición y creación musical mediante TIC con alumnado de altas capacidades intelectuales». International Journal of Developmental and Educational Pschology, núm. 5(1), pp. 215-224. Disponible en línea: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1587/1390
  • TALAVERA, P. R.; GÉRTRUDIX, F. (2016): «El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con trastorno del espectro autista en aulas abiertas especializadas». Revista Complutense de Educación, núm. 27(1), pp. 257-284.
  • VILLANUEVA, C.; LÓPEZ-BARAJAS, D. (2014): «Musicoterapia en estudiantes con altas capacidades». Aula de encuentro, núm. 1(16), pp. 21-34. Disponible en línea: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1288/1165