La plataforma Kahoot! como herramienta de introducción, consolidación y evaluación en la docencia universitaria

  1. Santiago Andrés Sánchez
  2. Andrea Aracil
  3. Celeste Pérez-Bañón
  4. Anabel Martínez-Sánchez
  5. Alejandro Terrones Contreras
  6. Joaquín Moreno Compañ
  7. Andrés Campoy Pomares
  8. Laura Baños Picón
  9. M. M. Martinez Ortega
  10. Ana Isabel Juan Gallardo
Buch:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 151-164

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Se evalúa la plataforma digital Kahoot! como recurso didáctico en tres tipos de actividades: introducción, consolidación y evaluación de la materia de distintas asignaturas. La investigación se ha efectuado con la participación de 233 estudiantes matriculados en diferentes asignaturas del Grado de Biología (Universidad de Alicante) y del Grado en Maestro en Educación Primaria (Universidad de Salamanca). Se elaboraron cuestionarios con entre 14 y 30 preguntas con la opción Quiz, y se jugó al inicio, durante el desarrollo o al final de cada asignatura. Kahoot! se ha revelado como una herramienta eficaz para activar y detectar los conocimientos previos –conocer conceptos nuevos y concepciones alternativas–, evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje –el aumento y la disminución del porcentaje de acierto en cada cuestión indica si los estudiantes han alcanzado los objetivos propuestos– y consolidar los conceptos aprendidos –el número de suspensos disminuye en las pruebas realizadas donde se ha utilizado Kahoot! con respecto a las que no se utilizó–. Esto permite evaluar qué actividades y metodologías han funcionado bien durante el proceso de enseñanza/aprendizaje y cuáles se deberían modificar para conseguir los resultados de aprendizaje planteados al inicio de cada asignatura.