El peligro de ablandarse. Igualdad, hermandad, solidaridad

  1. Durán, Gloria G. 1
  1. 1 UCM USAL EscuelaSur
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

Número: 8

Páginas: 147-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.8.2020.27640 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Ante esta cuestión: ¿Cómo cambiar los marcos, los relatos, las estructuras del museo actual, para que podamos identificarnos con él, para reconocernos en sus imágenes y en sus narraciones? planteo referencias que tramadas podrían atisbar el principio de un nuevo debate. El título se va desgranando a lo largo del artículo. Para «El peligro de ablandarse» trabajo con el legado de las salonnières y la obra de Benedetta Craveri y Roger Chartier. Para «Hermandad», me apoyo en Carla Hesse y su descubrimiento de la historiadora dieciochesca francesa Louise-Félicité Guynement de Kéralio-Robert (1758-1822). En el tercer apartado, «Igualdad», trabajo desde los variados acercamientos al feminismo en los años 70, reviso a Linda Nochlin y reivindico a Mierle Laderman Ukeles. Y finalmente «Solidaridad», me apoyo en Angela Davis y su redescubrimiento de las blues ladies, así como en mi propio trabajo en el que reivindico la importancia para la historia del feminismo español de las cupletistas.

Referencias bibliográficas

  • BARREIRO Javier: Raquel Meller y su tiempo. Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1992.
  • BRETKELLY-CHALMERS, Kate: Time, Duration and Change in Contemporary Art: Beyond the Clock. Fishponds-Bristol, Intellect Books, 2019.
  • BLOM, Philipp: Gente peligrosa: El radicalismo olvidado de la Ilustración europea. Madrid, Editorial Anagrama, 2012.
  • CHARTIER, Roger: Entre poder y placer: Cultura escrita y literatura en la Edad Moderna. Madrid, Grupo Anaya Publicaciones Generales, 2000.
  • CHARTIER, Roger: Revoluciones de la cultura escrita, Las. Diálogos e intervenciones. Barcelona, Gedisa, 2018.
  • CRAVERI, Benedetta: La cultura de la conversación. Madrid, Siruela, 2003.
  • CRENSHAW, Kimberle; GOTANDA, Neil & PELLER, Garry: Critical Race Theory: The Key Writings That Formed the Movement. New York, The New Press, 1995.
  • CRENSHAW, Kimberle: «Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics». University of Chicago Legal Forum, (1989). Disponible en: https://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8 [Consulta: 30-05-2020]
  • DARNTON, Robert: Poesía y policía. México, Cal y Arena, 2011.
  • DAVIS Angela: Blues Legacies and lack Feminism. Gertrude «Ma» Rainey, Bessie Smith, and Billie Holiday. New York, Vintage Books, 1998.
  • DE LA RICA, Álvaro «Una noble dama con recámara», Revista de Libros, 89 (mayo, 2004), pp. 32-33. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/30230323 [Consulta: 23-05-2020]
  • DE PIZAN, Christine: La Ciudad de Damas. Madrid, Siruela, 2020.
  • DURÁN, Gloria G.: Cupletistas porveniristas. Sicalipsis, cuplé y vanguardia. Madrid, La Felguera, 2020. (En edición).
  • DURAN, Gloria G.: «¡Viva el gobierno cupleteril! De cómo la vanguardia se olvidó del cabaret y fracasó», en CUESTA, Mery: Humor absurdo: Una constelación del disparate en España. Madrid, Astiberri, 2020, pp. 230-249.
  • FRIEDMAN, Betty: La mística de la feminidad. Madrid, Ediciones Cátedra, 2017.
  • GARCÍA MARTÍNEZ, Francisco: «Salonières: Mujeres que crearon sociedad en los salones ilustrados y románticos de los siglos XVIII y XIX», en CABRERA ESPINOSA, Manuel y LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio (eds.): VII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. Jaén, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2015, pp. 213-234. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339138 [Consulta: 23-05-2020]
  • GAUTHIER, Florence «Olympe de Gouges: ¿historia o mistificación?», Sinpermiso blog (16 de marzo de 2014). Disponible en: https://www.sinpermiso.info/textos/olympe-de-gouges-historia-o-mistificacin [Consulta: 25-05-2020]
  • GOODMAN, Dena: The Republic of Letters: Cultural History of the French Enlightenment. Ithaca and London, Cornell University Press, 1996.
  • GUINEMENT DE KÉRALIO, Louise-Félicité: Histoire D’Elisabeth, Reine D’angleterre, Tirée Des Écrits Originaux Anglois. London, Nabu Press, 2012.
  • HESSE, Carla: The Other Enlightenment: How French Women Became Modern. Princeton, Princeton University Press, 2003.
  • LANDES, Joan: Women and the Public Sphere in the Age of the French Revolution. Ithaca and London, Cornell University Press, 1988.
  • LIPPARD, Lucy: Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1973.
  • MARCUS, Sara: Girls to the Front. New York, Harper Perennial, 2010.
  • MOLESWORTH, Helen: «House Work and Art Work». En October, 92 (Spring, 2000), pp. 71-97. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/779234. [Consulta 28-05-2020]
  • NASH, Jennifer C.: Black Feminism Reimagined: After Intersectionality. Duke University Press, 2019.
  • PHILLIPS, Patricia C.; FINKELPEARL, Tom; HARRIS, Larissa; LIPPARD, Lucy R.: Mierle Laderman Ukeles Maintenance Art. New York, Prestel, 2016.
  • REILLY, Maura (ed.): Women Artists: The Linda Nochlin Reader. London, Thames and Hudson Ltd, 2015
  • ROTH, Moira: Amazing Decade: Women and Performance Art, 1970-1980. Los Ángeles, Astro Artz, 1984.
  • ROUSSEAU, Jean-Jacques: El contrato social. Madrid, Taurus, 2012.
  • SAMPLE, Hilary: «Maintenance Architecture». Praxis, Journal of Writing + Building, 6 (2004), pp. 106-113. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/24329193 [Consulta 16-03-2020]
  • SCOTT, Joan: Parité!. La igualdad de género y la crisis de universalismo francés. México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • SMITH, Sidonie y WATSON, Julia (eds.): Women, autobiography, theory. A Reader. Madison, The University of Wisconsin Press, 1998.
  • STILES, Kristine y SELZ, Peter (ed.): Theories and Documents of Contemporary Art, A Sourcebook of Artist Writings. Berkeley, University of California Press, 1996.
  • UNED – LACY, Suzanne. «Poniendo a la gente a hablar» (07 de octubre de 2010). En el marco de colaboración establecido entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la UNED. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/20101008-prog-1-1/896107/ [Consulta 29-05-2020]
  • UKELES, Mierle Laderman: «Maintenance Art Manifesto», en LIPPARD, Lucy (ed.).: Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. New York, Praeger Press, 1973, 1979, pp. 220-221.
  • VIDAL, Marta: Women: New Voice of La Raza. New York, Pathfinder Press, 1971.