Acculturation through Code-Switching Linguistic Analysis in Three Short-Stories“Invierno”, “Nilda” and “The Pura Principle” (Díaz 2012)

  1. María Jesús Sánchez 1
  2. Elisa Pérez-García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Language and Linguistics

Número: 61

Páginas: 59-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_MISC/MJ.20205139 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El propósito de este artículo es comprobar si Yunior, personaje y narrador en los tres relatos que se analizan, “Invierno”, “The Pura Principle” y “Nilda”, se acultura a la cultura estadounidense u obtiene una relación positiva con esta cultura sin perder su identidad dominicana. Para evaluar la progresión lingüística de Yunior se llevó a cabo un análisis cuantitativo del vocabulario utilizado por él en los relatos en su cambio de código a la L1 (español) y del vocabulario en la L2 (inglés). El cambio de código se analizó porque ayuda a entender cómo la situación y el contexto influyen en el uso del lenguaje y en por qué los personajes usan el lenguaje que usan. Los resultados obtenidos, con tres medidas léxicas utilizadas normalmente en la investigación de lenguas extranjeras (densidad léxica, edad de adquisición y sofisticación léxica), nos permitieron valorar el cambio de identidad de Yunior. De acuerdo con el modelo de aculturación, Yunior se acultura en el país anfitrión, mostrando una progresión e integración con muchos aspectos culturales de la vida estadounidense y el idioma inglés debido a la educación formal y a una edad temprana de adquisición de la L2.

Información de financiación

This research was supported by La Junta de Castilla y León under Grant SA150G18, and Universidad de Salamanca/Grupo Santander under Grant Ayudas para la Formación de Personal Investigador.

Financiadores