Las actividades en el medio natural en las imágenes de los libros de texto de educación física de la eso

  1. Alba González Palomares 1
  2. Ana Rey Cao 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Vigo
Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 186-190

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del trabajo es averiguar si los libros de texto de Educación Física −EF− publicados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –LOE– para la Educación Secundaria Obligatoria −ESO−, siguen mostrando diferencias en la representación de los diferentes bloques de contenidos presentes en el currículo de EF. En el análisis realizado de las imágenes de los libros de EF publicados durante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo –LOGSE– se evidenció la mayor presencia de unos bloques frente a otros. Este trabajo se centra especialmente en el de las Actividades en el Medio Natural −AMN−. En la comunicación se exponen los resultados de los 8 primeros libros analizados- Un total de 539 fotografías pertenecientes a las editoriales Anaya y Bruño: Pila-Teleña. En la actualidad se están codificando las imágenes de otras editoriales que publicaron manuales durante la LOE. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc adaptado de Táboas (2009). La prueba piloto, la consulta a expertos y la triangulación con observadores son algunos de los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Los resultados muestran que la presencia de imágenes referidas al bloque de contenidos de AMN continúa siendo escasa en los libros de texto de EF de la LOE. El análisis comparativo muestra que Anaya muestra mayor atención que Bruño: Pila-Teleña en relación a este tipo de actividades.