El conocimiento científico en el contexto de los sistemas nacionales de innovación de Brasil y España

  1. Silva, Elaine da 1
  2. Valentim, Marta Lígia Pomim 2
  3. La Mano González, Marta de 3
  1. 1 Universidade Estadual Paulista
    info

    Universidade Estadual Paulista

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00987cb86

  2. 2 Universidade Estadual Paulista - Brasil
  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

ISSN: 1024-9435 2307-2113

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

Resumen

El carácter colaborativo de un Sistema Nacional de Innovación presupone la implantación de políticas públicas para la innovación, que deben orientar la acción y la interacción de los agentes de dicho sistema. En este contexto, la universidad asume un papel relevante porque es la gran responsable de la producción del conocimiento científico en las naciones. El objetivo general de la investigación se orientó al análisis de políticas públicas nacionales e institucionales y a los indicadores de innovación de Brasil y España en lo que se refiere a la producción y al intercambio del conocimiento científico. Se optó por una investigación de naturaleza cualitativa, integrada por el análisis bibliográfico y documental, y un estudio comparativo entre políticas e indicadores de CT&I vigentes en los ámbitos brasileño y español. Se concluye que los documentos analizados enfocan los conceptos y principios de la interacción, pero se hace necesaria la incorporación de aspectos que contribuyan a la efectividad de la actuación integrada y el intercambio de conocimiento entre los agentes de los respectivos sistemas nacionales de innovación.