Utilización de Rhizobium como biofertilizante en arroz.

  1. LP Rivera 1
  2. E Menéndez 1
  3. R Rivas 1
  4. E Velázquez 1
  5. YG Yanni 2
  6. E Martínez-Molina 1
  7. FB Dazzo 3
  8. PF Mateos 1
  1. 1 Departamento de Microbiología y Genética, CIALE, Universidad de Salamanca,España
  2. 2 Sakha Agricultural Research Station, Kafr El-sheikh, Egypt
  3. 3 Department of Microbiology and Molecular Genetics, Michigan State University, USA
Libro:
Nutrición Mineral de las Plantas como Base de una Agricultura Sostenible
  1. IIldefonso Bonilla Mangas (coord.)
  2. Luis Eduardo Hernández (coord.)
  3. Juan José Lucena Marotta (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 84-695-5571-5 978-84-695-5571-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 397-400

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

De acuerdo con los datos de la FAO, las necesidades alimentarias de la población para 2050 podrían incrementarse un 70% con respecto a las actuales, convirtiéndose en un verdadero reto el crecimiento de la demanda energética y producción agraria, esta situación nos invita a buscar alternativas como el incremento de la producción minimizando los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud humana. Una salida para enfrentar las posibles demandas alimenticias sería incrementar el rendimiento de la producción de los cultivos, como ha sido el uso de fertilizantes químicos nitrogenados usado durante los últimos 70 años. Pero, la aplicación de esta alternativa a nivel global es cuestionable ya que podría desencadenar una serie de problemas ecológicos y sociales, con efectos muy serios a nivel antropológico y ambiental (Sutton, 2011). El arroz el cultivo más importante utilizado en alimentación humana ya que la superficie dedicada a este cultivo en el mundo es de unas 150 millones de has con una producción de 600 millones de toneladas anuales. Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que los rizobios además de comportarse como endosimbiontes en leguminosas también tiene la capacidad de formar asociaciones endofíticas con diversos cereales generando la promoción del crecimiento vegetativo, rendimiento de grano y eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados (Chi, 2005). En nuestro grupo de investigación previamente aislamos y seleccionamos varias cepas de Rhizobium leguminosarum que eran Nod+ Fix+ en trébol y que tenían el potencial de promover el crecimiento del arroz y su productividad tanto en condiciones de laboratorio como en ensayos de campo (Yanni, 1997; Yanni, 2001). Esta capacidad PGPR es de gran importancia para la agricultura sostenible, donde el objetivo es aumentar la producción sin dañar irreparablemente la base de recursos naturales donde se puedan llevar a cabo estos cultivos. Los beneficios de esta asociación Rhizobium-arroz no se deben a la fijación biológica de nitrógeno sino a otros factores que promueven el crecimiento vegetal, aunque el nitrógeno pueda llegar a ser limitante en el desarrollo y producción. Los resultados obtenidos indican que la cepa Rhizobium leguminosarum E11 puede utilizarse como biofertilizante multifuncional con la capacidad de promover el crecimiento vegetal en un amplio rango de hospedadores, además de evidenciar la importancia del nitrógeno en el desarrollo y producción de los cultivos.

Referencias bibliográficas

  • Chi, F. (2005) Ascending migration of endophytic rhizobia, from roots to leaves, inside rice plants and assessment of benefits to rice growth physiology. Applied and Environmental Microbiology, 71:7271- 7278.
  • Sutton, M.A., Howard, C.M. & Erisman, J.W., (2011) The European Nitrogen Assessment, Cambridge Univ Pr.
  • Yanni, Y.G. (2001) The beneficial plant growth-promoting association of Rhizobium leguminosarum bv. trifolii with rice roots. Functional Plant Biology, 28:845-870.
  • Yanni, Y.G. (1997) Natural endophytic association between Rhizobium leguminosarum bv. trifolii and rice roots and assessment of its potential to promote rice growth. Plant and Soil, 194:99-114.