¿Soy lo que ves? Microagresiones capacitistas y visibilidad de la discapacidad

  1. Moral Cabrero, Eva 1
  2. Huete García, Agustín 1
  3. Díez Villoria, Emiliano 1
  1. 1 Universidad de Salamanca. España
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Diciembre 2020 - Mayo 2021

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 7-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.08.02.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

Las microagresiones, como expresión de discriminación dirigida hacia personas con discapacidad, son un fenómeno social que cuenta con escasa atención en nuestro entorno. El presente trabajo supone una aproximación cuantitativa hacia la experiencia de microagresiones capacitistas, atendiendo tanto a su frecuencia como a la diversidad de sus manifestaciones. Presentamos los resultados obtenidos, bajo método de encuesta (n = 681), atendiendo al grado de visibilidad de la discapacidad. Nuestros datos respaldan la implicación de dicho factor como determinante de la experiencia de microagresiones capacitistas. Las personas con discapacidades visibles presentan niveles significativamente más altos en cuanto a la frecuencia de microagresiones. Para las personas con discapacidades semi visibles o invisibles, las microagresiones más habituales están relacionadas con el cuestionamiento de las necesidades de apoyo o la minimización de la discapacidad. La interpretación desde un sesgo binario, que identifica al otro como normal o anormal, sustenta multitud de prácticas producidas por el sistema capacitista.

Referencias bibliográficas

  • Ashraf, S. et al. (2018). "Violence against Women with Disabilities: A Qualitative Investigation". Annals of King Edward Medical University, 23, pp. 540-545. DOI: https://doi.org/10.21649/akemu.v23i4.2234.
  • Baltar, F. y Gorjup, M. T. (2012). "Muestreo mixto online: una aplicación en poblaciones ocultas". Intangible Capital, 8(1), pp. 123-149. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.294.
  • Bell, A. K. (2015). Nothing about us without us: A qualitative investigation of the experiences of being a target of ableist microaggressions. ProQuest Information & Learning.
  • Bogart, K. R. y Dunn, D. S. (2019). "Ableism Special Issue Introduction". Journal of Social Issues, 75(3), pp. 650--664. DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12354.
  • Campbell, F. A. K. (2001). "Inciting legal fictions: Disability’s date with ontology and the ableist body of the law". Griffith Law Review, 10, pp. 42–62.
  • Campbell, F. A. K. (2008). "Exploring internalized ableism using critical race theory". Disability & Society, 23(2), pp. 151-162. DOI: https://doi.org/10.1080/09687590701841190.
  • Campbell, F. A. K. (2009). Contours of ableism: the production of disability and abledness. Australia: Palgrave MacMillan.
  • Candela, S. y Mulet, G. (2018). "Mujeres, diversidad funcional y multidiscriminación". Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 7, pp. 45-56. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/jfgws2018.7.005.
  • Chambers, C. R. (2011). "Candid Reflections on the Departure of Black Women Faculty from Academe in the United States". Negro Educational Review, 62/63(1-4), pp. 233-260,265.
  • Conover, K. J. (2015). Ableist microaggressions scale: Development, validation, and relationship with social support (Ph.D.). ProQuest Dissertations and Theses. Ann Arbor: University of California, Santa Barbara.
  • Conover, K. J. et al. (2017). "Development and validation of the Ableist Microaggressions Scale". The Counseling Psychologist, 45(4), pp. 570-599. DOI: https://doi.org/10.1177/0011000017715317.
  • Contino, A. M. (2013). "El dispositivo de discapacidad". Tesis Psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 8(1), pp. 174-183.
  • Deal, M. (2007). "Aversive disablism: subtle prejudice toward disabled people". Disability & Society, 22(1), pp. 93-107. DOI: https://doi.org/10.1080/09687590601056667.
  • Dirth, T. P. y Branscombe, N. R. (2018). "The social identity approach to disability: Bridging disability studies and psychological science". Psychological Bulletin, 144(12), pp. 1300.
  • Dirth, T. P. y Branscombe, N. R. (2019). "Recognizing ableism: A social identity analysis of disabled people perceiving discrimination as illegitimate". Journal of Social Issues, 75(3), pp. 786-813. DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12345.
  • Dunn, D. S. (2019). "Outsider Privileges Can Lead to Insider Disadvantages: Some Psychosocial Aspects of Ableism". The Journal of Social Issues, 75(3), pp. 665-682. DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12331.
  • Dunn, D. S. y Andrews, E. E. (2015). "Person-first and identity-first language: Developing psychologists’ cultural competence using disability language". American Psychologist, 70(3), pp. 255-264. DOI: https://doi.org/10.1037/a0038636.
  • España. Instrucción de 19 de marzo de 2020 del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Boletín Oficial del Estado, 20 de marzo de 2020, núm. 76, pp. 26311-26312.
  • Fisher, M. y Keil, F. C. (2018). "The Binary Bias: A Systematic Distortion in the Integration of Information". Psychological Science, 29(11), pp. 1846-1858. DOI: https://doi.org/10.1177/0956797618792256.
  • Forber-Pratt, A. J. et al. (2017). "Disability identity development: A systematic review of the literature". Rehabilitation Psychology, 62(2), pp. 198-207. DOI: https://doi.org/10.1037/rep0000134.
  • Foucault, M. (1991). "El juego de Michel Foucault". En F. Alvarez-Uria y J. Varela (eds.), Saber y verdad (pp. 62-93) Madrid: Ediciones de la Piqueta.
  • Friedman, C. (2016). Aversive ableism: Subtle discrimination and prejudice towards disabled people. Chicago: University of Illinois.
  • Friedman, C. (2017). "Siblings of People with Disabilities’ Explicit and Implicit Disability Attitude Divergence". Journal Of Social Work In Disability & Rehabilitation, 16(1), pp. 74-92. DOI: https://doi.org/10.1080/1536710X.2017.1260519.
  • Gill, C. J. (1997). "Four types of integration in disability identity development". Journal of Vocational Rehabilitation, 9, pp. 39-46. DOI: https://doi.org/10.1016/S1052-2263(97)00020-2.
  • Goethals, T. et al. (2020). "I am not your metaphor: frames and counter-frames in the representation of disability". Disability & Society, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1836478.
  • Goffman, E. (1970). Estigma : la identidad deteriorada. 1a. ed., 3a. reimp. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Gonzales, L. et al. (2015). "Microaggressions experienced by persons with mental illnesses: An exploratory study". Psychiatric Rehabilitation Journal, 38(3), pp. 234-241. DOI: https://doi.org/10.1037/prj0000096.
  • Grier-Reed, T. L. (2010). "The African American Student Network: Creating Sanctuaries and Counterspaces for Coping With Racial Microaggressions in Higher Education Settings". Journal of Humanistic Counseling, Education & Development, 49(2), pp. 181-188.
  • Harder, J. A. et al. (2019). "Demographic, Experiential, and Temporal Variation in Ableism". Journal of Social Issues, 75(3), pp. 683-706. DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12341.
  • Harris, A. y Wideman, D. (1988). "The Construction of Gender and Disability in Early Attachment". En M. Fine y A. Asch (eds.), Women with disabilities: essays in psychology, culture, and politics, Health, society, and policy (pp. 115-138). Philadelphia: Temple University Press.
  • Hernández, M. A. (2018). "Contractualismo y discapacidad. Hacia una crítica del capacitismo y el contrato funcional desde la obra de Carole Pateman". Hybris: revista de filosofía, 9(1), pp. 295-322.
  • Hill Collins, P. y Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Madrid: Ediciones Morata.
  • Hooks, B. (1990). Yearning: Race, gender, and cultural politics. Boston: MA: South End Press.
  • Hutcheon, E. J. y Wolbring, G. (2012). "Voices of «disabled» post secondary students: Examining higher education «disability» policy using an ableism lens". Journal of Diversity in Higher Education, 5(1), pp. 39-49. DOI: https://doi.org/10.1037/a0027002.
  • Jiménez, A. y Huete, A. (2010). "Políticas públicas sobre discapacidad en España. Hacia una perspectiva basada en los derechos". Política y Sociedad, 47(1), pp. 137-152.
  • Kattari, S. K. (2019). "The Development and Validation of the Ableist Microaggression Scale". Journal of Social Service Research, 45(3), pp. 400-417. DOI: https://doi.org/10.1080/01488376.2018.1480565.
  • Kattari, S. K. (2020). "Ableist Microaggressions and the Mental Health of Disabled Adults". Community Mental Health Journal, 56(6), pp. 1170-1179. DOI: https://doi.org/10.1007/s10597-020-00615-6.
  • Kattari, S. K. et al. (2018). "«you look fine!»: Ableist experiences by people with invisible disabilities". Affilia: Journal of Women & Social Work, 33(4), pp. 477-492. DOI: https://doi.org/10.1177/0886109918778073.
  • Keller, R. M. y Galgay, C. E. (2010). "Microaggressive experiences of people with disabilities". En D. W. Sue (ed.), Microaggressions and marginality: Manifestation, dynamics, and impact. (pp 241-267). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
  • Lett, K. et al. (2018). "Impact of ableist microaggressions on university students with self-identified disabilities". Disability & Society 35(1): pp. 1-16.
  • Levin, S. et al. (2002). "Perceived discrimination in the context of multiple group memberships". Psychological Science, 13(6), pp. 557-560. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9280.00498.
  • Marín, C. (2013). El derecho a la propia discapacidad: el régimen de la discapacidad de obrar. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Martín, U. y González-Rábago, Y. (2019). "Metodología cualitativa para enfocar la mirada cuantitativa: la experiencia de los pretest cognitivos aplicados a la Encuesta de Salud del País Vasco". Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 43. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24302.
  • Moscoso, M. y Arnau, S. (2016). "Lo Queer y lo Crip, como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer". ILEMATA, Año 8(20), pp. 137-144.
  • Mwangi, C. A. G. et al. (2018). "Collegians Creating (Counter)Space Online: A Critical Discourse Analysis of the I, Too, Am Social Media Movement". Journal of Diversity in Higher Education, 11(2), pp. 146–163. DOI: https://doi.org/10.1037/dhe0000054.
  • Nario-Redmond, M. R. (2010). "Cultural stereotypes of disabled and non-disabled men and women: Consensus for global category representations and diagnostic domains". British Journal of Social Psychology, 49(3), pp. 471-488. DOI: https://doi.org/10.1348/014466609X468411.
  • Nario‐Redmond, M. R. et al. (2019). "Hostile, Benevolent, and Ambivalent Ableism: Contemporary Manifestations". The Journal of Social Issues, 75(3), pp. 726-756. DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12337.
  • Ninivaggi, F. J. (21 junio, 2015). Two-ness:” the Mind’s Binary Code [Artículo en Psychology Today]. Recuperado de https://bit.ly/37QNE6v.
  • Oliver, M. (1990). The politics of disablement. Critical texts in social work and the welfare state. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Olkin, R. et al. (2019). "The experiences of microaggressions against women with visible and invisible disabilities". Journal of Social Issues, 75(3), pp. 757-785. DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12342.
  • Otaola, M. P. y Huete, A. (2019)." Capacitismo: un fenómeno sociodemográfico". Actas de coordinación sociosanitaria, 25, pp. 179-198.
  • Palombi, B. J. (2012). "Women with Disabilities: The Cultural Context of Disability, Feminism, Able-Bodied Privilege, and Microaggressions". En E. N. Williams y C. Z. Enns (eds.), The Oxford Handbook of Feminist Multicultural Counseling Psychology (pp 199–220). New York, NY: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199744220.013.0011.
  • Pierce, C. et al. (1978). "An Experiment in Racism: TV commercials". En C. Pierce (ed.), Television and education (pp 62-88). Beverly Hills: CA: Sage. Recuperado de http://keever.us/pierce.html.
  • Platero, R. y Guzmán, P. (2014). "The critical intersections of disability and non-normative sexualities in Spain". Annual Review of Critical Psychology, 11, pp. 357-387.
  • Purdie-Vaughns, V. y Eibach, R. P. (2008). "Intersectional invisibility: The distinctive advantages and disadvantages of multiple subordinate-group identities". Sex Roles: A Journal of Research, 59(5-6), pp. 377-391. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-008-9424-4.
  • Sanmiquel-Molinero, L. y Pujol-Tarrés, J. (2020). "Putting emotions to work: the role of affective disablism and ableism in the constitution of the dis/abled subject". Disability & Society, 35(4), pp. 542-569. DOI: https://doi.org/10.1080/09687599.2019.1650719.
  • Sapon-Shevin, M. (2017). "On the Impossibility of Learning “Not to See”: Colorblindness, Invisibility, and Anti-Bias Education". International Critical Childhood Policy Studies Journal, 6(1), pp. 38-51.
  • Schaff, M. (2017). Experiences of microaggressions among women with apparent disabilities: A look at the intersection of gender and disability. ProQuest Information & Learning.
  • Singleton, K. (2013). "Review of Microaggressions in everyday life: Race, gender, and sexual orientation". Psychoanalytic Psychology, 30(4), pp. 680-685. DOI: https://doi.org/10.1037/a0033932.
  • Solorzano, D. et al. (2000). "Critical Race Theory, racial microaggressions, and campus racial climate: the experiences of african american college students". The Journal of Negro Education, 69(1/2), pp. 60-73.
  • Stein, A. y Plummer, K. (1994). "«I Can’t Even Think Straight» «Queer» Theory and the Missing Sexual Revolution in Sociology". Sociological Theory, 12(2), pp. 178-187. DOI: https://doi.org/10.2307/201863.
  • Sue, D. W. (2010). Microaggressions in everyday life: Race, gender, and sexual orientation. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
  • Toboso, M. (2017). "Capacitismo (Ableism)". En L. Platero et al. (eds.), Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp 73-81). Barcelona: Bellaterra.
  • Toboso, M. (2018). "Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad/Functional diversity: towards a new paradigm in disability studies and disability policies (MISCELANEA)". Politica y Sociedad, 55(3), pp. 783. DOI: https://doi.org/10.5209/POSO.56717.
  • Toboso, M. y Guzman, F. (2010). "Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto1/Bodies, Abilities, Functional Requirements... and Others Procrustean Beds". Política y Sociedad, 47(1), pp. 67-83, 243,246.
  • United States (2009). Americans with Disabilities Act of 1990 (ADA). Recuperado de https://www.ada.gov/pubs/adastatute08.htm#12102.
  • Vivas, I. (2020). "Las personas con discapacidad y sus familias ante las crisis sanitarias". En E. Atienza y J. F. Rodríguez (eds.), Las respuestas del derecho a las crisis de salud pública (pp 155-174). Madrid: Dykinson.
  • Wang, K. et al. (2019). "Consequences of Confronting Patronizing Help for People with Disabilities: Do Target Gender and Disability Type Matter?". Journal of Social Issues, 75(3), pp. 904-923.
  • Wells, C. (2013). "Microaggressions in the Context of Academic Communities". Seattle Journal for Social Justice, 12(2), pp. 319-348.
  • Wolbring, G. (2008). "The Politics of Ableism". Development, 51(2), pp. 252-258. DOI: https://doi.org/10.1057/dev.2008.17.
  • Yosso, T. J. et al. (2009). "Critical race theory, racial microaggressions, and campus racial climate for Latina/o undergraduates". Harvard Educational Review, 79(4), pp. 659-690. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.79.4.m6867014157m707l.