Escolapias en Andalucia

  1. PÉREZ MARIN M. DOLORES
Dirigida por:
  1. José Manuel Cuenca Toribio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Soledad Miranda García Presidente/a
  2. Fernando López Mora Secretario/a
  3. Joaquín María Piñeiro Blanca Vocal
  4. Elena Maza Zorrilla Vocal
  5. María Dolores de la Calle Velasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93500 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio referido a la Institución religiosa de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, conocidas mejor por el nombre de MM. Escolapias, nacida en Figueras (Gerona) en el año 1829. Se estructura la tesis en catorce capítulos. Los dos primeros son introductorios, el tercero y cuarto abordan la presentación de la Institución Escolapia y su estructura axial, cual es su fundadora y el carisma eclesial que ella dejó. Los nueve capítulos siguientes recogen el estudio de cada una de las casas andaluzas de Escolapias, abarcando una cronología de 1871 a 2002. Estamos ante un trabajo multifacético, ya que en él se nos ofrece: una biografía, la de Santa Paula Montal Fornés; una historia institucional, la de las Escolapias; un capítulo importante de la historia de la enseñanza en Andalucía durante la Edad Contemporánea, y una historia de género, al abordar el análisis de un proyecto educativo de y para mujeres; un proyecto avanzado a su tiempo y que se planteó como meta la revalorización del rol femenino en la familia y la sociedad. A través de la historia institucional, relativa a la obra de las Escolapsias, se tratan temas mayores de nuestra historia contemporanea; se aportan importantes análisis acerca de las prácticas educativas y sobre la identidad del discurso pedagógico de las Escolapías. Encontramos también derivaciones de historia cultural religiosa e incluso exploraciones históricas en clave de género.