Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños

  1. Félix Ortega-Mohedano 1
  2. Fernando Pinto-Hernández 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Escuelas públicas para la transformación en la Sociedad del Conocimiento.

Número: 66

Páginas: 119-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C66-2021-10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Este artículo presenta un Modelo Lineal General de Regresión para predecir el bienestar en el uso de pantallas inteligentes entre niños y jóvenes en España utilizando una base de datos de microdatos para un total de 23.860 hogares representativos nacionales y unos 6.106 menores cohabitantes de menos de 15 años. La Organización Mundial de la Salud recomienda activamente que los niños y jóvenes pasen menos horas frente a las pantallas inteligentes y alienta sustituirlas por un juego más activo y físico acompañado de socialización directa. El objetivo principal de nuestra investigación es estudiar el efecto del uso de estos dispositivos en el bienestar mental y físico, el patrón de sueño y los posibles efectos explicativos que se derivarían. Para abordar el análisis, comparamos la modelización propuesta con los microdatos proporcionados por la versión 2017 de la Encuesta Nacional de Salud en España. Ejecutamos una serie de modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios MCO, obteniendo información significativa sobre los efectos y con ella sobre los riesgos que el uso excesivo de estos dispositivos pudiese estar infligiendo en niños y adolescentes en España. Como resultado principal, hemos contrastado con los datos y la modelización que las personas que usan estos dispositivos con mayor intensidad tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental, han reducido significativamente sus horas de sueño y tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud física como obesidad.

Información de financiación

Esta investigación es parte del proyecto «Mapas de investigación en Comunicación en las universidades española de 2007 a 2018» (Ref. PGC2018-093358-B-100), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Innovación y Universidades de España (2018-2020), coordinado por la Universidad Rey Juan Carlos y el «V Programa para la difusión de resultados de investigación» de la Universidad de Salamanca.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • D.L.G., Borzekowski, . 2014. Examining media’s impact on children’s weight: Amount, content, and context. In: Jordan, A.B. & Romer, D. , eds. Media and the well-being of children and adolescents. Oxford University Press
  • Jiménez, E, Garmendia, M & Casado, M A . 2018. Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Gedisa
  • Livingstone, Sonia, Mascheroni, Giovanna & Staksrud, Elisabeth . 2018. European research on children’s internet use: Assessing the past and anticipating the future. New Media & Society 20(3):1103–1122.
  • Rich, M, Bickham, D S & Shrier, L A . 2015. Measuring youth media exposure: A multimodal method for investigating the influence of media on digital natives. American Behavioral Scientist 59(14):1736–1754.
  • Kenney, E L & Gortmaker, S L . 2017. United States adolescents’ television, computer, videogame, smartphone, and tablet use: Associations with sugary drinks, sleep, physical activity, and obesity. Journal of Pediatrics 182:144–149.
  • Shepperd, Martin & MacDonell, Steve . 2012. Evaluating prediction systems in software project estimation. Information and Software Technology 54(8):820–827.
  • Valcke, M., Bonte, S., Wever, B. De & Rots, I. . 2010. Internet parenting styles and the impact on Internet use of primary school children. Computers & Education 55(2):454–464.
  • Angrist, J D & Pischke, J S . 2008. Mostly harmless econometrics: An empiricist's companion. Princeton University Press
  • Ponte, C, Castro, T S & Pereira, S . 2019. Parenting young children in changing media environments with twenty years apart. Comunicazioni sociali 41(2):276–288.
  • Montes-Vozmediano, Manuel, García-Jiménez, Antonio & Menor-Sendra, Juan . 2018. Teen videos on YouTube: Features and digital vulnerabilities. Comunicar 54:61–69.
  • Stoilova, Mariya, Nandagiri, Rishita & Livingstone, Sonia . 2019. Children’s understanding of personal data and privacy online – a systematic evidence mapping. Information, Communication & Society 1–19.
  • Gerlitz, Carolin & Helmond, Anne . 2013. The like economy: Social buttons and the data-intensive web. New Media & Society 15(8):1348–1365.
  • F., Gomes-Franco-Silva, & J.C., Sendín-Gutiérrez, . 2014. Internet as a haven and social shield. Problematic uses of the network by young spaniards. [Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles] Comunicar 43:45–53.
  • Wooldridge, J M . 2010. Introducción a la Econometría, un enfoque moderno. CENGAGE Learning
  • Choi, S W . 2009. The effect of outliers on regression analysis: Regime type and foreign direct investment. Quarterly Journal of Political Science 4(2):153–165.
  • AIMC (Ed.) 2019. 5º Estudio AIMC Niñ@s, 2019. AIMC
  • Rideout, V & Robb, M B . 2019. The common sense census: Media use by tweens and teens. Common Sense
  • Common Sense Media (Ed.) 2011. Zero to eight: Children’s media use in America. Common Sense Media
  • Trucco, D & Palma, A . 2020. Infancia y adolescencia en la era digital: Un Informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. Chile, Costa Rica y Uruguay: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Ponte, C & Batista, S . 2019. EU Kids Online Portugal. Usos, competências, riscos e mediações da internet reportados por crianças e jovens (9-17 anos). EU Kids Online e NOVA FCSH
  • Angrist, J D & Pischke, J S . 2014. Mastering 'metrics: The path from cause to effect. Princeton University Press
  • Hoge, E, Bickham, D & Cantor, J . 2017. Digital media, anxiety, and depression in children. Pediatrics 140(2):76–80.
  • Smahel, D, Machackova, H, Mascheroni, G, Dedkova, L, Staksrud, E, Ólafsson, K, Livingstone, S & Hasebrink, U . 2020. EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
  • Robinson, T N, Banda, J A, Hale, L, Lu, A S, Fleming-Milici, F, Calvert, S L & Wartella, E . 2017. Screen media exposure and obesity in children and adolescents. Pediatrics 140(2):97–101.
  • Staksrud, Elisabeth, Ólafsson, Kjartan & Livingstone, Sonia . 2013. Does the use of social networking sites increase children’s risk of harm? Computers in Human Behavior 29(1):40–50.
  • L., Crescenzi-Lanna,, R., Valente, & R., Suárez-Gómez, . 2019. Safe and inclusive educational apps: Digital protection from an ethical and critical perspective. [Aplicaciones educativas seguras e inclusivas: La protección digital desde una perspectiva ética y crítica] Comunicar 61:93–102.
  • M.C., Sturman, . 1999. Multiple approaches to analyzing court data in studies of individual differences: The propensity for Type 1 errors, illustrated with the case of absenteeism prediction. Educational and Psychological Measurement 59(3):414–430.
  • National Health Survey (Ed.) 2017. SNHS 2017 Methology.
  • Goodyear, V A, Armour, K M & Wood, H . 2018. Young people and their engagement with health-related social media: New perspectives. Sport, Education and Society 1–16.
  • Yubero, S, Larrañaga, E, Navarro, R & Elche, M . 2018. Parents, children and Internet use. Family socialization on the Internet. Universitas Psychologica 17(2):1–13.
  • Mascheroni, G, Ponte, C & Jorge, A . 2018. Digital parenting: The challenges for families in the digital age. NORDICOM Clearinghouse Yearbook 2018
  • E.J., Helsper, & D., Smahel, . 2020. Excessive internet use by young Europeans: Psychological vulnerability and digital literacy? Information, Communication & Society 23(9):1255–1273.
  • Livingstone, S & Blum-Ross, A . 2020. Parenting for a digital future, how hopes and fears about technology shape children’s lives. Oxford University Press