Inteligencia artificial y ADRevolución en el arbitraje y la mediación
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Universidad de Salamanca
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ISSN: 2660-7808
Año de publicación: 2020
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: La Ley. Mediación y arbitraje
Resumen
I‐Arbitraje o I‐Mediación son conceptos que aún pueden sonar extraños e imposibles. Sin duda la conjunción entre dos de las herramientas tecnológicas más potentes en la resolución de litigios, la inteligencia artificial legal (IAL) y los medios extrajudiciales de resolución de litigios en línea (ODR), es una de las líneas que presentan un mayor potencial de desarrollo en el futuro, con el imparable avance de la tecnología, la telecomunicación y la computación. El empleo de inteligencia artificial en solución extrajudicial de conflictos en línea puede desempeñar dos grandes funciones: asistencial o decisoria. Analizar sus posibilidades y evolución constituyen el eje central del presente trabajo de investigación, siempre desde una perspectiva garantista con los derechos fundamentales de las partes en el litigio y con el horizonte puesto en una interrogante que aún no nos atrevemos a despejar: ¿arbitrará o mediará un litigio una inteligencia artificial?, ¿pasaremos del e‐arbitraje o la e‐mediación, entendidos como el arbitraje y la mediación online, al i‐arbitraje o la i‐mediación, entendidos como el arbitraje y la mediación inteligente? ¿alcanzarán robots, avatares y otros agentes relacionales o softwares el nivel de confianza suficiente en los litigantes que tienen los árbitros y mediadores humanos? En tiempos en que una pandemia de dimensión universal nos ha confinado haciendo uso intenso y masivo de dispositivos tecnológicos de telecomunicación, quizá la puerta hacia ese camino se ha abierto un poco más, al darnos cuenta de que, desde nuestra casa y con un ordenador y conexión a internet, se pueden hacer muchas más cosas que comprar o teletrabajar.