Los conceptos “diatónico”, “cromático” y “enarmónico” a lo largo de la historia

  1. García Pérez, Amaya S. 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Dosier: Música y ceremonial

Volumen: 33

Páginas: 305-328

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMIB.71699 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana

Resumen

Las palabras de origen griego “diatónico”, “cromático” y “enarmónico” han suscitado varias controversias a lo largo de la historia de la música, ya que sus significados no han sido siempre claros ni compartidos por todos aquellos que las usaban. En este artículo se plantea una revisión histórica de los conceptos tras estas palabras a partir de las fuentes de teoría musical que han llegado hasta nuestros días, partiendo de los usos actuales de los términos y analizando los diferentes significados que estos han tenido en distintos momentos históricos. Así mismo, se reflexiona sobre la necesidad que tenemos los musicólogos de recurrir al análisis histórico de los términos técnicos que utilizamos, tanto para consensuar significados actuales, como para poder abordar con garantías el estudio de las fuentes textuales históricas en las que esos términos son utilizados.

Referencias bibliográficas

  • Amaya S. García Pérez: El concepto de consonancia en la teoría musical. De la Escuela Pitagórica a la Revolución Científica, Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia, 2006, cap. 2.
  • Amaya S. García Pérez: El Número Sonoro: La matemática en las teorías armónicas de Salinas y Zarlino, Salamanca, Caja Duero, 2003.
  • Amaya S. García Pérez: “Francisco de Salinas y la teoría musical renacentista”, De Musica libri septem de Francisco de Salinas, Amaya S. García Pérez, Bernardo García-Bernalt Alonso (eds.), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.
  • Amaya S. García Pérez: “Léxico y paradigmas en la teoría musical: Reflexiones y herramientas metodológicas para abordar el estudio del léxico musical renacentista”, Lexique musical de la Renaissance, Cristina Diego Pacheco, Amaya S. García Pérez (eds.), París, Classiques Garnier (https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41085, consulta 30-09-2020)
  • Amaya S. García Pérez: “The controversial meaning of ‘diatonic’, ‘chromatic’, and ‘enharmonic’ in the Renaissance music theory”, Making Musical Works in Renaissance Spain, Soterraña Aguirre Rincón, John Griffiths (eds.), Turnhout, Brepols Publishers, en prensa.
  • Antonio Eximeno: Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración, trad. castellana de Francisco Antonio Gutiérrez, Madrid, Imprenta Real, 1796, pp. 76-78.
  • Aristoxeno: Elementa harmonica (A. Barker: Greek Musical Writings, vol. 2, pp. 126-184
  • Bartolomé Ramos de Pareja: Musica Practica, Bolonia, Baltasar de Hiriberia, 1482, III, lib. 2, cap. 4.
  • C. André Barbera: “Arithmetic and Geometric Divisions of the Tetrachord”, Journal of Music Theory, 21, 2, 1977, pp. 294-323 (https://doi.org/10.2307/843492, consulta 30-09-2020).
  • Carl Huffman: Archytas of Tarentum. Pythagorean, Philosopher and Mathematician King, Cambridge, Cambridge University Press, 2005, p. 5.
  • Claude Lévi-Strauss: “Introduction à l’oeuvre de Marcel Mauss”, Sociologie et anthropologie, Paris, Les Presses universitaires de France, 1950.
  • Correa de Araújo: Facultad orgánica, Alcalá de Henares, Antonio Arnao, 1626, fol. 14r.
  • Cristle Collins Judd (ed.): Tonal Structures in Early Music, Londres / Nueva York, Routledge, 2014.
  • Daniel Chandler: Semiotics: The Basics, Londres, Routledge, 2007.
  • “Diatonic”, The Oxford Companion to music, Alison Latham (ed.), Oxford University Press, 2011.
  • Domingo Marcos Durán: Comento sobre Lux Bella, Salamanca, Juan de Porras, 1498, fol. 5r y fol. 24v.
  • Edward Lowinsky: Secret Chromatic Art in the Netherlands Motet, New York, Columbia University Press, 1946.
  • Ernst Rohloff: Der Musiktraktat des Johannes de Grocheo nach den Quellen neu herausgegeben mit Übersetzung ins Deutsche und Revisionsbericht, Leipzig, Gebrüder Reinecke, 1943, pp. 46-47.
  • Felipe Pedrell: Diccionario técnico de la música, Barcelona, Isidro Torres Oriol, 2ª ed., 1894, pp. 122, 136 y 152.
  • Francisco de Montanos: Arte de musica theorica y pratica, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba y Oviedo, 1592, fol. 19r-v.
  • Fuensanta Garrido Domené: Los teóricos menores de la música griega: Euclides el Geómetra, Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo, Harmonices mundi, Barcelona, Cerix, 2016.
  • George Dyson, William Drabkin: “Chromatic”, NG
  • Gioseffo Zarlino: Le istitutioni harmoniche, Venetia, Francesco de i Franceschi Senese, 1558, Lib. 3, cap. 72-75, fol. 280-284.
  • Gonzalo Martínez de Bizcargui: Arte de canto llano y contrapunto y canto de órgano, Zaragoza, Jorge Coci, 1508, cap. XI, p. 13.
  • Guillermo de Podio: Ars musicorum, Valencia, Petrus Hagenbach, Leonardus Hutz, 1495, II, 9, f. 12r.
  • James Murray Barbour: Tuning and Temperament: A Historical Survey, Mineola, New York, Dover Publications, 2004
  • Jesús Luque Moreno: Sobre el fundamento de la música: cinco libros, Madrid, Gredos, 2009.
  • J. Javier Goldáraz Gaínza: Afinación y temperamentos históricos, Madrid, Alianza Editorial, 2004
  • John Caldwell: “Diatonic Ficta”, Music & Letters, 85, 3, agosto de 2004, pp. 511-512, p. 512.
  • John Caldwell: “Diatonic Ficta”, Music & Letters, 86, 1, Feb., 2005, pp. 161-162.
  • Josefa Urrea Méndez, Francisco Pérez Cartagena, Pedro Redondo Reyes: Harmónica, Madrid, Gredos, 2009.
  • Juan Bermudo: Declaración de Instrumentos Musicales, Osuna, Juan de León, 1555, Lib. II, cap. 27, fol. 27.
  • Juan Carlos Justiniano: “La música y sus palabras en el Diccionario de autoridades (1726-1739)”, citado en Cristina Diego Pacheco y Amaya S. García Pérez (eds.): Lexique musical de la Renaissance, París, Classiques Garniers, en prensa.
  • Juan de Espinosa: Tractado breve de principios de Canto Llano, Toledo, Juan de Villaquirán, ca. 1520, XIV, fol. 9.
  • Juan José Carreras: “Música nacional, historia de un concepto”, Enric Ucelay-Da Cal, A. Colorado, M. Lloret (eds.), El pentagrama político. Ensayos sobre música y nacionalismo, Barcelona, Universidad Pompeu Fabra – Ministerio de Educación de España, 2016, pp. 27-49.
  • Karol Berger: Theories of Chromatic and Enharmonic Music in Late Sixteenth Century Italy, UMI Research Press, 1980, pp. 5-41.
  • Louis Jambou, Alexandre Dutra-Cançado: “Les genres grecs dans la théorie musicale de la Renaissance en langue vernaculaire: l’exemple de l’espagnol”, Musica e storia, 1, 2002, pp. 165-88 (https://doi.org/10.1420/7606, consulta 30-09-2020).
  • Margaret Bent: Counterpoint, Composition, and Musica Ficta, New York and London, Routledge, 2002.
  • Margaret Bent: “Diatonic ‘Ficta’”, Early Music History, 4, 1984, pp. 1-48.
  • Nicholas Cook: “We Are all (Ethno)Musicologists Now”, The New (Ethno)Musicologies, Henry Stobart (ed.), Lanham, Md., Scarecrow Press, 2008, pp. 48-70.
  • Oliver B. Ellsworth: The Berkeley Manuscript, Lincoln and London, University of Nebraska Press, 1984.
  • Pablo Nassarre: Escuela música, según la práctica moderna, Zaragoza, Herederos de Diego de Larumbe, 1724, vol. I, lib. I, cap. XX, p. 88.
  • Patrizio Barbieri: Enharmonic Instruments and Music 1470-1900, Latina: Il Levante Libreria Editrice, 2008.
  • Peter Cahn: “Diatonik – Chromatik – Enharmonik”, Musik in Geschichte und Gegenwart, Bärenreiter, 1995, pp. 1213 y sig.
  • Ptolomeo: Elementos harmónicos, lib. I, cap. 13 (Andrew Barker: Greek Musical Writings: Harmonic and acoustic theory, vol. 2, Cambridge, Cambridge University Press, 1989, pp. 303-304; existe una traducción al español a cargo de Josefa Urrea Méndez, Francisco Pérez Cartagena, Pedro Redondo Reyes: Harmónica, Madrid, Gredos 2009).
  • Roger Wibberley: “Counterpoint, Composition, and Musica Ficta by Margaret Bent”, Music and Letters, 84, 3, 2003, pp. 473-78.
  • Roger Wibberley: “Diatonic Ficta: Reply to John Caldwell”, Music & Letters, 85, 3, agosto de 2004, pp. 512-516.
  • Roger Wibberley: “The Fiction of ‘Diatonic Ficta’’, Music & Letters, 86, 4, Nov., 2005, pp. 685-686.
  • Santiago Galán Gómez: “El tratado musical de Pedro Martínez de Osma, un testimonio recuperado del siglo XV”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 2017, pp. 113-135.
  • Stefano Mengozzi: The Renaissance Reform of Medieval Music Theory: Guido of Arezzo Between Myth and History, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
  • Thomas Christensen: Rameau and Musical Thought in the Enlightenment, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
  • Thomas J. Mathiesen: Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages, Lincoln and London, University of Nebraska Press, 1999.
  • Thomas S. Kuhn: The Structure of Scientific Revolutions, Chicago, The University of Chicago Press, 1970
  • Tomás de Santa María: Arte de Tañer Fantasia, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1565, I, fol. 13v.
  • Tomás Vicente Tosca: “Tratado de la música especulativa y práctica”, Compendio mathematico, Valencia, Joseph García, 1707-1715, tomo II, pp. 381-399
  • William Drabkin: “Diatonic”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª ed., Stanley Sadie, John Tyrrell (eds.), London, 2001.
  • Teoría musical, parte tercera, Madrid, Sociedad Didáctico-Musical, 1958, p. 19