Indicadores de calidad en la gestión de la historia clínica. Propuesta y aplicación en el ámbito de la atención en la Comunidad de Madrid

  1. GÓMEZ GONZÁLEZ, JORGE LUIS
Dirigida por:
  1. Julio Cerdá Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Purificación Moscoso Castro Presidente/a
  2. Alberto Gomis Blanco Secretario/a
  3. Luis Hernández Olivera Vocal
  4. José Ángel Gómez Carrasco Vocal
  5. María Paz Martín-Pozuelo Campillos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 164141 DIALNET

Resumen

La historia clínica o historia de salud, es un instrumento utilizado para los profesionales sanitarios en la atención realizada a los pacientes o usuarios y que permite la comunicación entre todos los miembros de un equipo en las distintas situaciones que afecten a la salud del individuo. A su vez también puede ser considerado como un documento que da fe de la relación entre la administración o una empresa y el ciudadano y que por tanto 'prueba o justifica la certeza de una actuación. La relevancia de la gestión de este tipo de documentación clínica no se limita estrictamente al entorno asistencial: la investigación, la docencia y la gestión de recursos son otros ámbitos donde tiene una notable influencia. Aunque no es un tema muy desarrollado desde el ámbito acadèmico, la amplia cantidad de recursos dedicados a su actualización y mejora sumados a la evolución en los cambios de soporte y las comunicaciones nos indican ciertos movimientos en esa tendencia. En la Tesis se describe el contexto en el que se sitúa la historia clínica desde tres puntos de vista: histórico, sanitario y legal. Posteriormente se comprueba la asunción de los principios de la Archivística y se analizan características concretas de su gestión en la que se incluyen los flujos de la misma, para finalizar con el objetivo principal; el desarrollo y aplicación de indicadoresde calidad en la gestión de las historias en el primer nivel de atención sanitario público dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid. La metodología utilizada para desarrollar los distintos apartados es muy variada. Asumiendo las limitaciones que se establecen en el nivel asistencial y ámbito geográfico se definen, a partir de la literatura científica existente, los distintos contextos de la historia clínica y su relación con los archivos de gestión. En el desarrollo del diagrama de flujo se describe la situación basándose en la comprobación de la misma con la colaboración de las personas encargadas de la gestión de este tipo de documentación. Para medir la calidad en la gestión de las historia clínicas se parte de la realidad presente, para posteriormente crear un modelo de indicadores que finalmente se aplican sobre la misma. En el desarrollo y aplicación de los indicadores se han utilizado, además de los recursos de información orientados hacia esta temática, metodología cualitativa entre las que destacamos la entrevista con expertos y los grupos de discusión. Mediante estas técnicas se han consensuado algunos de los aspectos propuestos. La metodología cualitativa a la que se ha recurrido ha sido la encuesta, con una muestra compuesta por 785 profesionales socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid en la que se cuestiona el nivel de satisfacción de los usuarios de la historia clínica electrónica. Por último también se ha comprobado empíricamente el valor de determinados parámetros que intervienen en la calidad de la gestión de las historias de salud. Los resultados obtenidos en la aplicación han sido positivos mostrando niveles de calidad elevados en la mayoría de los indicadores. El grado de informatización es alto, los tiempos y la seguridad en los accesos son adecuados. La satisfacción de los usuarios profesionales es buena aunque hay aspectos como la confidencialidad de las historias clínicas y el tiempo que tardan en resolver los problemas técnicos que resultan mejorables.