Habitar el tiempo.Espacio, imagen y simbolo en la cultura budista japonesa.

  1. GARCÍA LÓPEZ DE LA OSA JESÚS
Dirigida por:
  1. José María Cabeza Lainez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala Presidente/a
  2. José Manuel Almodóvar Melendo Secretario/a
  3. Elena Bartlés Báguena Vocal
  4. Joâo Paulo Oliveira e Costa Vocal
  5. Alfonso Falero Folgoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102983 DIALNET

Resumen

Los modos de Habitar y el Uso del Espacio por el género humano, particularmente el Espacio Sagrado son dos de las principales preocupaciones de este trabajo. No obstante esas cuestiones han sido francamente descuidadas en el mundo occidental y en los dominios de las llamadas religiones del libro, por loq ue se hace preciso investigar en otro ámbito de los estudios culturales y más concretratamente dentro del campo de la cultura del budismo japonés, entendida a su vez como liturgia y como proxemia. No todos los lugares son igualmente aptos para habitar, para edificar o para realizar ceremonias, es necesario un procedimiento de adaptación y acomodación con el medio ambiente, ese espacio ha de buscarse al mismo tiempo de un modo íntimo y exteriorizado y el territorio debe ser transformado mediante energías y sonidos, imágenes o símbolos. Entendemos que una de las mayores aportaciones por ejemplo que esta Tesis produce es el concepto de sonido como Medio Ambiente, que a su vez da lugar a imágenes o esculturas sonoras, como las que aparecen en el Byodoin o en el Kinkakuji de Kyoto. En ese proceder, se analizan los principales períodos de la escultura de Japón, que desaparece de manera enigmática cuando paradójicamente se produce el advenimiento de los europeos en el final de Muromachi. Sin embargo, esta auténtica geomancia influirá no poco en el ánimo de los primeros aculturados que siguen la estela del navarro Francisco Javier en un proceso biunívoco de vuelta en Europa, proceso que les hará recordar y caer en la cuenta de los orígenes clásicos y helenísticos de la cultura occidental, donde siquiera por su carácter de los orígenes clásicos y helenísticos de la cultura occidental, donde siquiera por su carácter panteísta, las geomancias en el sentido de genius locii habrían tenido un protagonismo innegable, como parece evocarse en la obras de Watsuji o Anesaki.