El negocio de la historia en la feria medieval de Noia

  1. Pena Castro, María Jesús
Revista:
Sociológica: Revista de pensamiento social

ISSN: 1137-1234

Año de publicación: 2004

Número: 5

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociológica: Revista de pensamiento social

Resumen

Este artículo examina la celebración de ferias y mercados medievales como uno de los proyectos más provocadores y sugerentes que componen las dinámicas de patrimonialización, explorando su papel en la construcción de las identidades locales, así como en el desarrollo económico de la comunidad. La investigación se centra en la recreación de un mercado medieval en una villa de Galicia, Noia. A lo largo de los últimos 15 años las autoridades locales han llevado a cabo un amplio proyecto de protección y restauración urbana, que la comunidad, como grupo, ha reinterpretado en la producción de la identidad local. Vinculada a este proceso, la feria medieval subraya la arquitectura de la ciudad y recrea la ilusión del pasado para vender el patrimonio de la ciudad.