El nacimiento de la arquitectura escolar española (1869-1886)

  1. Francisco Javier Rodríguez Méndez 1
  1. 1 Escuela Politécnica Superior de Zamora, Universidad de Salamanca
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Arquitectura escolar

Número: 13

Páginas: 285-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.13.2021.27193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

A mediados del siglo XIX apenas había en España un solo pueblo que tuviera un edificio propio para escuela, estando las más de ellas alojadas en lugares carentes de las condiciones mínimas necesarias para la enseñanza. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874), el liberalismo progresista impulsó las construcciones escolares, convocando para ello en 1869 un concurso de modelos de escuelas públicas de instrucción primaria. La trascendencia del certamen fue tal que, aunque el procedimiento seguido en él y su mismo fallo sean discutibles, podría ser considerado como el punto de partida de la arquitectura escolar española. Del concurso de 1869 derivan, de algún modo, la construcción de la Escuela Modelo para Madrid, las Escuelas Aguirre de Cuenca y Madrid y los Jardines de la Infancia, primera institución froebeliana en España, también en la capital.

Referencias bibliográficas

  • Burgos Ruiz, Francisco. La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas, 1868-1968. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2007.
  • Bouillon, Auguste. De la construction des maisons d’école primaire. París: Hachette, 1834.
  • Châtelet, Anne-Marie. «L'école prend forme». En Paris à l'école, qui a eu cette idée folle…, editado por A. M. Châtelet, 78-89. París: éditions du Pavillon de l'Arsenal, 1993.
  • Châtelet, Anne-Marie. La naissance de l’architecture scolaire. Les écoles élémentaires parisiennes de 1870 à 1914. París: Honoré Champion Editeur, 1999.
  • Châtelet, Anne-Marie. «Dialogue France-Allemagne sur l’architecture et la pédagogie». Proyecto Progreso Arquitectura 17 (2017): 16-27.
  • Espinilla Herrarte, María Lourdes y González Sánchez, José Luis. «Génesis de la primera “Escuela de Párvulos” en Palencia capital (1857-1910). La Insigne figura de D. Vicente Inclán». Tabanque 20 (2006-2007): 137-66.
  • Granier, Christine y Marquis, Jean-Claude. «Une enquête en cours: La maison d'école au XIXe siècle». Histoire de l'éducation 17 (1982): 31-46.
  • Hernández Díaz, José María. «Espacios escolares, contenidos, manuales y métodos de enseñanza». En Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, coordinado por Jean-Louis Guereña, Alejandro Tiana y Julio Ruiz, 191-213. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, C.I.D.E., 1994.
  • Jareño y Alarcón, Francisco. Memoria facultativa sobre los Proyectos de Escuelas de Instrucción Primaria... Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y Ciegos, 1871.
  • Jurion – de Waha, Françoise. «L’école en beauté, un exemple d’architecture pour l’enfant». Cahiers Bruxellois 1, XLVII (2015): 194-243.
  • Kluss, Adolf y Kammenhüber, J. W. «Schulgebäude zu Washington». Allgemeine Bauzeitung mit Abbildungen (1868-69): 34-35 y 186-8.
  • Lahoz Abad, Purificación. «El modelo Fröebeliano de espacio-escuela. Su introducción en España». Historia de la educación 10 (1991): 107-33.
  • Laverdant, Desiré. «Architecture communale. Crèches». Revue Générale de l'Architecture et des travaux publics (1851): 161-9.
  • Lequeux, Paul-Eugène. «Édifices pour l'Instruction Publique. Écoles Primaires». Revue Générale de l'Architecture et des travaux publics (1849): 258-61, planchas XXVI- XXVII.
  • Lequeux, Paul-Eugène. «Édifices pour l'Instruction Publique. Écoles Primaires Communales». Revue Générale de l'Architecture et des travaux publics (1851): 18-28, planchas II-VII.
  • Llano Díaz, Ángel. «Notas sobre el espacio rural escolar en Cantabria (1850-1936)» [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea] 1 (2009). http://revista.muesca.es/articulos/66-notas-sobre-el-espacio-rural-en-cantabria-1850-1936 (consultado el 26 de mayo de 2020).
  • Llopis Ferrándiz, Rodolfo. Las ideas de Don Lucas Aguirre. Cuenca: Ruiz de Lara editores, 1924.
  • Martí Alpera, Félix. Por las escuelas de Europa. Valencia: Imprenta Vives, 1904.
  • Narjoux, Félix. Les Écoles Publiques en France et en Angleterre. Construction et installation. París: A. Morel et Cie., 1877.
  • Navascués Palacio, Pedro. Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
  • Ortueta Hilberath, Elena de. «Los modelos de escuelas destinados a los centros de educación primaria pública avalados por el Negociado de Arquitectura Escolar del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes». Norba: Revista de arte 17 (1997): 165-92.
  • Repullés y Vargas, Enrique María. «Nuevas escuelas de instrucción primaria en Cuenca». Anales de la construcción y de la industria II (1877): 88-90.
  • Repullés y Vargas, Enrique María. «Edificios destinados a escuelas públicas de instrucción primaria». Anales de la construcción y de la industria II (1877): 212-5, 234-6, 246-9, 290-5, 310-3, 321-5, 340-2 y 358-61.
  • Repullés y Vargas, Enrique María. «Edificios destinados a escuelas de instrucción primaria». Anales de la construcción y de la industria III (1878): 1-4, 21-6, 53-5, 86-9 y 145-7.
  • Repullés y Vargas, Enrique María. Disposición, Construcción y Mueblaje de las Escuelas Públicas de Instrucción Primaria. Madrid: Imprenta de Fortanet, 1878.
  • Repullés y Vargas, Enrique María. «Obras arquitectónicas de Rodríguez Ayuso». En Biografía y obras arquitectónicas de Emilio Rodríguez Ayuso, editado por Santiago Castellanos y Enrique Mª Repullés, 17-31. Madrid: Imprenta y litografía de los huérfanos, 1892.
  • Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Arquitectura escolar en España 1857-1936. Madrid como paradigma». Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.
  • Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Influencia francesa en la arquitectura escolar española». En Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008), editado por José Mª Hernández, 185-218. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011.
  • Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Influencias alemanas en la arquitectura escolar española». En La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010), editado por José Mª Hernández, 194-224. Valladolid: Castilla Ediciones, 2011.
  • Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «La huella de Adolf Cluss en la escuela graduada de Cartagena». Foro de Educación 12 (2014): 69-89.
  • Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Ecos en España de la Escuela Modelo de Bruselas». En Influencias belgas en la educación española e iberoamericana, editado por José Mª Hernández Díaz, 291-302. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019.
  • Uchard, Joseph. «Écoles communales de la ville de Paris». Revue Générale de l'Architecture et des travaux publics (1862): 9-14.
  • Vacquer, Théodore. Bâtiments scolaires récemment construits en France et propres à servir de types pour les édifices de ce genre. París: Caudrilier, 1863.
  • Viñao Frago, Antonio. Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal, 1990.
  • Viñao Frago, Antonio. «El espacio escolar. Introducción». Historia de la Educación 12-13 (1993-94): 11-6.
  • Viñao Frago, Antonio. «Construcciones y edificios escolares durante el sexenio democrático (1868-1874)». Historia de la Educación 12-13 (1993-94): 493-534.
  • Viñao Frago, Antonio. «La escuela graduada: una nueva organización escolar y pedagógica». En Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, dirigido por Pedro Álvarez Lázaro, 363-88. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación BBVA, 2001.
  • Viñao Frago, Antonio. «Templos de la patria, templos del saber: los espacios de la escuela y la arquitectura escolar». En Historia ilustrada de la escuela en España: dos siglos de perspectiva histórica, coordinado por Agustín Escolano Benito, 47-72. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.