Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario

  1. Gustavo Orozco-Cazco 1
  2. Marcos Cabezas González 2
  3. Fernando Martínez Abad 2
  4. Geovanny Alexander Abaunza 2
  1. 1 Universidad Nacional de Chimborazo
    info

    Universidad Nacional de Chimborazo

    Riobamba, Ecuador

    ROR https://ror.org/059wmd288

  2. 2 Universidad de Salamanca, Facultad de Educación
Revista:
Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 2550-6722

Año de publicación: 2020

Número: 12

Páginas: 32-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.37135/CHK.002.12.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen

La educación en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en lo académico, administrativo y organizacional, debido a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Esta situación ha provocado pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, la cual exige algunas competencias claves para un mejor desempeño profesional. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre las variables edad, género y área del conocimiento de los profesores universitarios de Ecuador y sus competencias digitales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental transversal, y su alcance de tipo descriptivo e inferencial. Se trabajó con una muestra de 657 docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de 50 ítems, para identificar las cinco dimensiones abordadas de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos, están las diferencias significativas encontradas entre algunas competencias digitales, en relación con la edad y área de conocimiento del profesorado. Como conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar estrategias para implementar programas de formación orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, considerando las diferencias individuales y necesidades de capacitación, con la finalidad de evitar la infrautilización de los recursos tecnológicos.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Tirado, R. y Hernando, Á. (2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional. Teoría de La Educación, 23(1), 159–179. doi: 10.14201/teri.8582
  • Arocena, R. & Sutz, J. (2005). Latin American Universities: From an original revolution to an uncertain transition. Higher education, 50(4), 573-592. doi: 10.1007/s10734-004-6367-8
  • Blayone, T., Mykhailenko, O., Van Oostveen, Grebeshkov, O. Hrebeshkova, O. & Vostryakov, O. (2018). Surveying digital competencies of university students and professors in Ukraine for fully online collaborative learning. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 279-296. doi: 10.1080/1475939X.2017.1391871
  • Bond, M., Marín, V. I., Dolch, C., Bedenlier, S. & Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German higher education: Student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(48). doi:10.1186/s41239-018-0130-1
  • Cabero, J., Llorente, M., Puentes, A., Marín, V. y Cruz, I. (2011). La competencia digital del profesorado: Un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/79813/rrdd2011%20%281%29. pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. En I. Aguaded & J. Cabero (Eds), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 23–51). Madrid, España: Alianza.
  • Carrera, X. y Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273–298. Recuperado de http://hdl.handle.net/10459.1/47980
  • Castells, M. (2004). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Madrid, España: Siglo XXI.
  • Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa, 161, 34-39. Recuperado de https://pasionytinta.files.wordpress.com/2013/04/coll-competencias-en-educacic3b3n-escolar.pdf
  • Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, y C. Monereo (Eds), Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 74-103). Madrid, España: Ediciones Morata.
  • Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_com(2005)0548_/com_com(2005)0548_es.pdf
  • Corredor, Z. (2014). Estándares de competencia para la asesoría académica a distancia mediada por las tecnologías de la información y comunicación (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España.
  • De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 6-16. doi: 10.7238/rusc.v7i2.977.
  • Duque, J. (2011). Los usos sociales del conocimiento. A propósito de las relaciones universidad-sociedad. Administración & Desarrollo, 39(53), 7-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3776501.pdf
  • Echeverri, L. (2018). Conocimiento y usos pedagógicos de las TIC por parte de docentes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Antonio Ruiz Montoya, Perú.
  • Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 73-83. doi: 10.24320/redie.2017.19.4.1359
  • Gilbert, J. (2005). Catching the knowledge wave?: The knowledge society and the future of education. Wellington, Nueva Zelanda: Nzcer Press.
  • Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/52835
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: McGrawHill.
  • Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683). Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm
  • Krumsvik, R. (2009). Situated learning in the network society and the digitised school. European Journal of Teacher Education, 32(2), 167-185. doi: 10.1080/02619760802457224
  • Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, (10), 52-68. doi: 10.12795/revistafuentes
  • Martínez-Abad, F. (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España.
  • OCDE-DeSeCo (2002). Definition and selection of competencies(DESECO): Theoretical and conceptual foundations. Recuperado de https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.34116.downloadList.87902.DownloadFile.tmp/oecddesecostrategypaperdeelsaedcericd20029.pdf
  • Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F. y Mercado, M. (2016). Validación de un cuestionario para determinar las Competencias Digitales del profesorado universitario y la Aceptación de las TIC en su práctica docente. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 981-993). Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61787/1/2016_Tecnologia-innovacion.pdf
  • Pérez, R. (2016). Competencias TIC del profesorado de educación superior y su relación con el uso de los recursos tecnológicos: análisis de su formación, uso académico y actitudes desde la perspectiva de género (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España.
  • Ramírez, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. doi: 10.14201/eks2015161103118
  • Rangel, A. y Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: Construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (43), 9–23. doi: 10.12795/pixelbit.2013.i43.01
  • Revelo, J. (2017). Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.
  • Robles, K. L. y Angulo, J. (2018). Percepción sobre competencias digitales docentes en profesores universitarios. Educación y Ciencia, 7(49). Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/430
  • Rodríguez, H., Restrepo, L. y Aranzazu, D. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la Educación Superior, 43(171), 139–159. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602014000300007&script=sci_abstract
  • San Nicolás, M., Fariña, E. & Area, M. (2012). Teachers and students digital skills during virtual teaching development. Laguna University study case. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227–245. doi: 10.9757/Rhela.19.10
  • Severin, E. (2013). Enfoques Estratégicos sobre Tics en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
  • Talebian, S., Mohammadi, H. M. & Rezvanfar, A. (2014). Information and communication technology (ICT) in higher education: Advantages, disadvantages, conveniences and limitations of applying e-learning to agricultural students in Iran. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 300-305. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.09.199
  • Tejedor, F. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid, España: La Muralla.
  • Todd J., Mykhailenko, O., Van Oostveen R., Grebeshkov, O., Hrebeshkova O. & Vostryakov O. (2018) Surveying digital competencies of university students and professors in Ukraine for fully online collaborative learning. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 279-296. doi: 10.1080/1475939X.2017.1391871
  • Tolić, M. & Pejaković, S. (2016). Self-assesment of digital competences of higher education professors. En S. Kakuk & S. Simel (Eds.). 5th International Scientific Symposium, Economy of Eastern Croatia – Vision and Growth. Osijek, Croacia: Gospodarstvo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327830592_ SELF-ASSESMENT_OF_DIGITAL_COMPETENCES_OF_HIGHER_EDUCATION_ PROFESSORS
  • Valentín, A., Mateos, P. M., González-Tablas, M. M., Pérez, L., López, E. & García, I. (2013). Motivation and learning strategies in the use of ICTs among university students. Computers & Education, 61, 52-58. doi: 10.1016/j.compedu.2012.09.008.
  • Vera, A., Torres, L. y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Revista de Medios y Educación, 44, 143–155. doi: 10.12795/pixelbit.2014.i44.10
  • Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura 9(1), 80–96. doi: 10.18381/Ap.v9n1.922