Colonización, racismo y explotación sexual de mujeres y niñas en Españavariables engarzadas a un mismo fin

  1. Tabita Aija Silva Moreira 1
  2. Cristina Herrero Villoria 2
  3. Antonia Picornell Lucas 2
  4. María Carmen Patino Alonso
  5. llana Lemos de Paiva 1
  1. 1 Universidade Federal do Rio Grande do Norte
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    Universidade Federal do Rio Grande do Norte

    Natal, Brasil

    ROR https://ror.org/04wn09761

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Libro:
Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
  1. Juan Carlos Suárez Villegas (coord.)
  2. Natalia Martínez Pérez (coord.)
  3. Paola Panarese (coord.)
  4. Eva Hernández Martínez (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-311-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 365-381

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los conflictos armados, la pobreza, los altos índices de violencia y el desempleo incrementan los flujos migratorios a nivel mundial y con ello, la proliferación de las redes criminales. En este estudio teórico se discute la relación entre la trata sexual, el racismo y el colonialismo español, desde la óptica de los derechos humanos y de género. Es necesario analizar las causas que favorecen la explotación sexual y dan continuidad a la deshumanización de las mujeres y niñas. Este delito subyace en la consideración del género femenino como objetos sexuales durante el período de conquista. La literatura científica apunta al elevado porcentaje de sobrevivientes a la trata sexual que continúan perteneciendo a países afectados por la colonización, como África y América Latina. En España, la afluencia de mujeres llegadas de estos lugares se ha multiplicado en los últimos años. Su situación particular les emplaza a trabajos en condiciones análogas a la esclavitud por parte de terceras personas, especialmente, para el ejercicio de la prostitución. Así, se observan tres influencias principales que sustentan las redes de trata: el patriarcado; la acentuada feminización de la pobreza en los países de origen y el racismo colonial que perpetúa la hipersexualización y devaluación de las mujeres afrodescendientes. En consecuencia, para combatir la trata es necesario superar las desigualdades sociales, de género y económicas. Con atención a la unión inexorable de esta con los flujos migratorios, a fin de ofrecer espacios seguros de acogida, orientación y apoyo a las supervivientes.