¿Qué significa ser un buen maestro?una mirada desde las competencias

  1. Bejarano Confalonieri, Claudia Alejandra
Dirigida por:
  1. Amparo Jiménez Vivas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. María Esperanza Herrera García Presidenta
  2. Juan Jesús Luna Cortés Secretario/a
  3. Dionisio de Castro Cardoso Vocal
  4. María Luisa García Rodríguez Vocal
  5. Salvador Pérez Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La acción pedagógica no es solo práctica docente sino expresión de una personalidad -la del educador- con la cual enseña, en un ámbito específico del que es experto. Tal es el caso y la relevancia que tienen, en el plano educativo, las palabras COMPETENCIAS y MAESTRO, en tanto dependen de cómo y desde dónde sean definidos aquellos que participan del quehacer educativo. En esta investigación doctoral, se presenta en que ser docente, hoy, es más difícil que en el pasado, porque los maestros y los profesores están viviendo una época de cambios de paradigmas; y por otro lado, los sistemas educativos están repletos de nuevas demandas, en los centros educativos es difícil establecer la autoridad de ese modelo tradicional y, además, en una sociedad de la distracción y el entretenimiento, la disciplina y la atención al estudio se hace cada vez más desafiante, algo demasiado complejo para asumir simplemente. Mientras tanto, estamos en un mundo, hoy con Pandemia, que se enfrenta a situaciones inciertas/graves y como contraste, estar confinados y profundamente interconectados. Este cuadro de situación nos interpela, nos lleva a reflexionar y preguntarnos (que es la motivación que nos sostiene) por la importancia de la figura del maestro y el mejoramiento de su desempeño, por medio de las competencias que su rol requiere y focalizados en las percepciones que ellos mismos tienen de su labor. El cuanto al desarrollo teórico, seguir la evolución del concepto de competencia en una multiplicidad de trayectorias, no ha resultado tarea fácil. El discurso es abundante, divergente y por momentos incontrolable Por ello, utilizando la analogía del efecto Guggenheim, o la visión poliédrica, desde el cual acceder a un escenario donde se alternan y conjugan las formas que sugieren movimiento con sus ondulaciones, con otras más prismáticas y funcionales. Los aspectos considerados de las competencias son: un análisis léxico, el estudio cronológico, las perspectivas teóricas según las disciplinas, un estudio cronológico-histórico, con el aporte de un grupo de expertos autores y organismos internacionales. Exponer cada clasificación de competencias como un tipo ideal es decir, una representación o esquematización, la cual demarca aspectos a resaltar y establecer la relación entre las competencias y la figura del maestro. De este modo, apreciar la relación entre los elementos y/o reconfiguración de expresiones conceptuales con gran dinamismo, diversidad y contrastes, sabiendo que así es la realidad (una mezcla y por momento, un caos ordenado). Y que este objeto de estudio sigue en construcción y evolución permanente, lo cual nos lleva a expresar que el tema de las competencias docentes: constituye para la educación actual un motivo de ocupación, por todo lo que esto implica. Y que es imprescindible su estudio, por toda su relevancia para el presente tiempo y en las condiciones de mundo estamos viviendo. El panorama educativo y el desempeño del maestro -como queda expuesto- varían en función del tiempo, del paradigma o de las corrientes de pensamiento educativo, los avances de la sociedad y el cambio de directrices en las políticas públicas. Esta investigación, se realiza desde un enfoque cualitativo que nos permite abordar y nos ayuda a comprender la complejidad de la experiencia vivida desde el punto de vista de los maestros en ejercicio de su profesión de modo de que se privilegia las palabras y perspectivas de las personas. El análisis de datos se caracteriza por ser procesual, dinámico, descriptivo, interpretativo, ideográfico y de contexto que nos permite extraer información y acceder a más conocimiento desde la recopilación de datos sobre expresiones subjetivas de los maestros en ejercicio. Conclusión: Un buen Maestro –como persona libre, plena y digna- es aquel que aspira con distinción a la calidad educativa, a ser un auténtico profesional de la educación mediante un desempeño con excelencia, a través de todas sus competencias, -con su carácter multidimensional-, en su quehacer pedagógico y docente, desde la cotidianeidad y a lo largo de la trayectoria de su Carrera en cada centro educativo, para poder contribuir a la mejora tanto del desarrollo personal como organizacional, y en la complejidad del mundo en el que se vive. Estas conclusiones coinciden con los estudios abordados por otros autores como: Fernández, José M. García-Garnica, M., Perrenoud, P., Segovia, J.; Gallego Ortega, J.; García Aróstegui, I. y Rodríguez Fuentes, A. Durán-Aponte, E. y Durán-García, Martín, Mayer y Salovey, Ibáñez Martín, UNESCO-OEI, Sanz Poncea, R., González Bertolín, A. y López Luján, etc. También esto nos abre a perspectivas de estudio a futuro en distintos campos de actuación estudio de otros factores que nos van a hacer decir mucho más de las competencias docentes y de las que entendemos que habrá más y otras precisiones que ofrecer.