Libros en la nube: movimientos empresariales en torno a los ebooks

  1. Julio Alonso-Arévalo
  2. José Antonio Cordón-García
  3. Raquel Gómez-Díaz
Revista:
Ciencias de la información

ISSN: 0864-4659 1606-4925

Año de publicación: 2011

Volumen: 42

Número: 3

Páginas: 15-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciencias de la información

Resumen

Una de las apuestas tecnológicas de los próximos años es la de empresas que, cada vez con más frecuencia, hospedan su información corporativa en entornos «cloud», esto es, almacenamiento, acceso a datos y aplicaciones en Internet. El desarrollo del libro electrónico como una opción de consumo creciente no es ajena a esta situación en la que los movimientos de mercado aleccionan sobre la búsqueda de posicionamientos favorables emprendidos tanto por las industrias culturales como por otras empresas hasta ahora no habituales del sector como tecnológicas, librerías, empresas de telefonía móvil e incluso gigantes tecnológicos como Google. Estas empresas vienen desarrollando una lucha sin cuartel por prevalecer y dominar en este nicho de mercado. Metodología: Se hace un análisis de las propuestas «Cloud Computing» y de los movimientos empresariales en torno al libro electrónico que, además, conllevan un entramado complejo en el que concurren estrategias de mercado, sistemas propietarios, plataformas de distribución y venta online; así como aspectos relativos a las prácticas y consumo de lectura. Resultados: El mercado del libro electrónico se va consolidando aceleradamente. Fenómeno que si bien aún no es fácilmente perceptible en nuestro país, sí lo es en el contexto global, y sobre todo en las sociedades más avanzadas como la estadounidense donde las ventas de dispositivos y de libros electrónicos se cuentan por millones.