Educar hacia un corazón inteligenteinteligencia emocional en la niñez

  1. Muriel Fernández, Mónica 1
  2. Isidro de Pedro, Ana Isabel 2
  1. 1 Educadora Social
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 401-416

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1862 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En la actualidad, algunos siguen pensando que la Inteligencia Emocional es una rareza o un esnobismo inventado desde el ámbito de la educación. Aunque la realidad es bien distinta, dado que las emociones forman parte de nuestra cotidianeidad, las experimentamos constantemente y desde pequeños se enseña a reconocer que son parte de uno mismo y que tenemos que aprender a reconocerlas y vivir con ellas. Por ese motivo, consideramos que es ciertamente importante incidir en la Educación Emocional, tomando las aulas como punto de partida. En definitiva, el Objetivo Principal, y General, del presente trabajado es observar la evolución temporal de la Inteligencia Emocional de niños en un ámbito formal a través de la Educación Emocional. Para ello, se observarán seis componentes: Autoconciencia, Autocontrol, Empatía, Habilidades Sociales, Autoconfianza y Tolerancia a la Frustración en una muestra de niños, estudiantes de Educación Primaria, es decir, de entre 6 y 12 años (n=140), utilizando para ello una metodología cualitativa de elaboración propia y diseñada ad hoc.

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional. Padres y Maestros, 337, 5-8.
  • Bisquerra, R. (2016). Educación Emocional: Propuestas para educadores y familias (3ª ed.). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.
  • Domínguez Ramos, J. (2017). Educación Emocional para la resolución de conflictos en la escuela: Una aproximación desde la educación social. Intervención Psicosocioeducativa en la Desadaptación Social, 10, 11-22.
  • Froufe Quintas, S. (1990). Familia, escuela y valores sociales. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 3, 111-118.
  • Palomero, J. M. (2005). La Educación Emocional, una revolución pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 9-13.
  • Palacios, Y. (2010). Educación emocional y creatividad en la I y II etapa de Educación Básica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 34 (71), 249-270.
  • Petrus, A. (2004). Educación social y educación escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11, 87-110.
  • Reyes, A. (2016). 6 diferencias entre emociones y sentimientos. Recuperado de: http://www.psicoemocionat.com/1/post/2016/nov/6-diferencias-entre-emociones-y-sentimientos.html
  • Rodríguez Toranzo, B. y Delgado García, M. (2015). Una aproximación Teórica a la educación emocional en Primaria. En I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Prevención de Dificultades Socioeducativas. 2-4 de septiembre de 2015 (pp. 95-105). Sevilla: CIECE.