Creatividad como herramienta socioeducativa. Actividad piloto "medioambiente, sociedad y barro"

  1. del Palacio Pérez, María 1
  2. Isidro de Pedro, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 333-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1855 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo versa sobre la ejecución de la Actividad piloto “Medioambiente, sociedad y barro”, una propuesta de intervención socioeducativa a través del arte. La actividad piloto, de temática medioambiental y transformadora,serealizaatravés del barro,con un grupo de menores pertenecientesa un centro desocialización y adultos aficionados al barro, y en relación a los datos de la fundamentación teórica, que abarcan diversos conceptos como autoestima, tolerancia, transformación individual y social y actitud crítica como aspectos posibles a desarrollar a través de la creatividad. En su desarrollo, se presentan dos tipos de baldosas de arcilla: unas intactas, en las que se representa un tema a partir de láminas ilustrativas sobre la problemática socioambiental; y otras dañadas previamente, que habrán de reconstruir. De este modo, se permite la reflexión sobre los problemas ambientales y la relación entre los problemas naturales y sociales, así como entre el conflicto de inserción y el conflicto medioambiental, pudiendo abarcar temas como la sociedad de consumo o el sistema educativo tradicional y los “deshechos” que generan. El resultado es un mural que muestra la naturaleza dañada en la mitad de sus piezas y la transformación de lo dañado en la otra mitad.

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