Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciónrevisión sistemática

  1. Hernández Sánchez, Brizeida 1
  2. Vargas Morua, Gioconda 2
  3. González Cedeño, Greisy 1
  4. Sánchez García, José Carlos 3
  1. 1 Universidad Especializada de las Américas
    info

    Universidad Especializada de las Américas

    Panamá, Panamá

    ROR https://ror.org/01z110311

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 177-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este artículo ofrece una visión general existente sobre discapacidad intelectual y su relación con las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con el objetivo de dar una perspectiva global a través de la revisión sistemática de la literatura qué estudios se han realizado sobre discapacidad intelectual y el uso de las TIC como forma de inclusión, a qué conclusiones se ha llegado, y cuáles son los siguientes pasos a seguir. A fin que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a la educación. Además, se analizan algunos datos bibliométrico, para situar esta investigación dentro del gran tema de investigación “educación inclusiva”. Los datos se han obtenido a través de una revisión sistemática de la literatura desde 1993 hasta el 2019. El abordaje es cualitativo por cuanto se emplean todos los artículos científicos de SSCI y Scopus que cumplen con las especificaciones requeridas, asociadas a la búsqueda de las variables “intellectual disabilit*”, y “intellectual impair*” (discapacidad intelectual), asociadas con “ICT” e “internet” y sus derivaciones. Los resultados revelan la existencia de siete grandes cluster relacionados: síndrome de Down y otras discapacidades, educación, aprendizaje; discapacidad intelectual y sus padres o cuidadores; discapacidad intelectual y comorbilidad o doble afectación de patología.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (2011). La competencia digital. Consultado el, 25 de febrero 2018.
  • Arhipova, S. V., & Sergeeva, O. S. (2015). Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. International Education Studies, 8(6), 162–170. https://doi.org/10.5539/ies.v8n6p162.
  • Bird, B., y Jelinek, M. (1989). The operation of entrepreneurial intentions. Entrepreneurship theory and practice, 13(2), 21-30.
  • Bele, I. V., & Kvalsund, R. (2016). A longitudinal study of social relationships and networks in the transition to and within adulthood for vulnerable young adults at ages 24, 29 and 34 years: compensation, reinforcement or cumulative disadvantages? European Journal of Special Needs Education, 31(3), 314–329. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1187886
  • Bunning, K., Heath, B., & Minnion, A. (2010). Interaction between teachersand students with intellectual disability during computer-based activities: The role of human mediation. Technology and Disability, 22(1–2), 61–71. https://doi.org/10.3233/TAD-2010-0278
  • Cabero, J., Ballesteros, C., Barroso, J., Llorente, M. C., Morales, J. A., Romero, R., & Román, P. (2008). Aportaciones al e-learning desde la investigación educativa. Sevilla: GID.
  • Castells, M. (2004). The network society A cross-cultural perspective. Edward Elgar.
  • Caton, S., & Chapman, M. (2016). The use of social media and people with intellectual disability: A systematic review and thematic analysis. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 41(2), 125–139. https://doi.org/10.3109/13668250.2016.1153052
  • Claro, M. (2011). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva.
  • Ferreira, M. A. (2018). Discapacidad, exclusión social y tecnologías de la información.
  • Fraser, B. y Lischer, CJ (2010). Una investigación de la relación entre el rendimiento racial y la tendinitis flexora digital superficial en el caballo de carreras pura sangre. Equine veterinary journal, 42 (4), 322-326.
  • Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B., & Cardy, R. L. (2016). Dirección de recursos humanos. Pearson Educación.
  • Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59.
  • Lancioni, G. E., Singh, N. N., O’Reilly, M. F., Sigafoos, J., Alberti, G., Perilli, V., … Chiariello, V. (2017). Supporting leisure and communication in people with visual and intellectual disabilities via a smartphonebased program. British Journal of Visual Impairment, 35(3), 257–263. https://doi.org/10.1177/0264619617715497
  • Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., … Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Journal of clinical epidemiology (Vol. 62). https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006
  • Löfgren-Mårtenson, L., Sorbring, E., & Molin, M. (2015). “T@ngled Up in Blue”: Views of Parents and Professionals on Internet Use for Sexual Purposes Among Young People with Intellectual Disabilities. Sexuality and Disability, 33(4), 533–544. https://doi.org/10.1007/s11195-015-9415-7
  • Meshur, H. F. A. (2016). Opportunities for disabled people through ICTs: A perspective from Turkey. International Journal on Disability and Human Development, 15(3), 311–320. https://doi.org/10.1515/ijdhd-2015-0019
  • Molin, M., Sorbring, E., & Löfgren-Mårtenson, L. (2015). Teachers’ and parents’ views on the Internet and social media usage by pupils with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities : JOID, 19(1), 22–33. https://doi.org/10.1177/1744629514563558
  • Normand, C. L., & Sallafranque-St-Louis, F. (2016). Cybervictimization of Young People With an Intellectual or Developmental Disability: Risks Specific to Sexual Solicitation. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 29(2), 99-110. https://doi.org/10.1111/jar.12163
  • OMS. (2019). Informe Mundial sobre la Discapacidad promovido por el Banco Mundial.
  • OMS. (2001), Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Organización Mundial de la Salud. Ginebra [en línea. ]http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/.
  • O’Reilly, A. (2003). El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidades. GLADNET Collection, 206.
  • Parsons, S., Daniels, H., Porter, J., & Robertson, C. (2008). Resources, staff beliefs and organizational culture: Factors in the use of information and communication technology for adults with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 21(1), 19–33. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2007.00361.x
  • Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., y Sánchez-Gómez, M. C. (2016). Nurturing digital citizenship: teachers and students facing digital competences. (pp. 631-636). ACM.
  • Punie, Y., & Brecko, B. (2014). Digcomp: Marco europeo decompetencias digitales. Bruselas: Comisión Europea. http://jakintza. eus/wp-content/uploads/DIGCOMP_Donosfia_ES-Rev. pdf.
  • Rocha, T., Bessa, M., Gonçalves, M., Cabral, L., Godinho, F., Peres, E., … Chalmers, A. (2012). The Recognition of Web Pages’ Hyperlinks by People with Intellectual Disabilities: An Evaluation Study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 25(6), 542–552. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2012.00700.x
  • Romero-Frías, E., y Magro Mazo, C. (2016). La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días.
  • Salmerón, L., Gómez, M., & Fajardo, I. (2016). How students with intellectual disabilities evaluate recommendations from internet forums. Reading and Writing, 29(8), 1653–1675. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9621-4
  • Stock, S. E., Davies, D. K., Davies, K. R., & Wehmeyer, M. L. (2006). Evaluation ofan application for making palmtop computers accessible to individuals with intellectual disabilities. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 31(1), 39–46. https://doi.org/10.1080/13668250500488645
  • UNESCO. (2011). Informe sobre indicadores o estándares de tecnologías.
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clinica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016 /j.medcli.2010.01.015
  • Van-Eck, N., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Waltman, L., Van-Eck, N., & Noyons, E. (2010). A unified approach to mapping and clustering of bibliometric networks. Journal of Informetrics, 4(4), 629–635. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.07.002