Arte parietal paleolítico en la cueva de Aitzbitarte V (Errenteria, Gipuzkoa)un nuevo conjunto diacrónico en la región cantábrica oriental

  1. Diego Garate 4
  2. Olivia Rivero 3
  3. Joseba Ríos-Garaizar 2
  4. Iñaki Intxaurbe 1
  5. Sergio Salazar 3
  1. 1 Dpto. de Geología. Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
  2. 2 Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
  3. 3 Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca.
  4. 4 Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, Santander)
Journal:
Trabajos de Prehistoria

ISSN: 0082-5638

Year of publication: 2020

Volume: 77

Issue: 2

Pages: 320-336

Type: Article

DOI: 10.3989/TP.2020.12259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El arte parietal paleolítico de la cueva de Aitzbitarte V se descubre en 2015, en el marco de las labores de prospección desarrolladas en la última década en el oriente cantábrico. Hemos documentado una decena de grabados situados en tres sectores profundos de la cavidad y compuestos por representaciones de bisontes y líneas. Las características formales de los primeros son específicas del arte gravetiense en el caso de los sectores A, C y D, y del Magdaleniense en el sector B. En ambos casos las convenciones gráficas presentan paralelos continentales, con el S/SO francés en el primer caso, y con los conjuntos pirenaicos en el segundo. De esta manera, en la cueva de Aitzbitarte V se identifican dos fases decorativas correspondientes a dos periodos distantes en el tiempo, siendo el primer caso de recurrencia gráfica reconocido en la Región Cantábrica oriental.

Funding information

El estudio forma parte de los proyectos de investigación “Before art: social investment in symbolic expressions during the Upper Palaeolithic (B-Art)” (PID2019-107262GB-I00 IP Diego Garate), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y “Learning and development of artistic abilities in Anatomically Modern Humans; a multidisciplinary approach (ApArt)” (HAR2017-87739-P IP Olivia Rivero), financiado también por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. I. Intxaurbe es beneficiario de una beca predoctoral (PIF 2019) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La investigación contó también con apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el municipio de Errenteria

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